Caamaño asegura que los acuerdos con EEUU de extradición de presos no permitirán aplicar la pena de muerte

Actualizado: jueves, 25 marzo 2010 14:04

MADRID, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, aseguró hoy que en el convenio de extradición de presos entre la Unión Europea y Estados Unidos se ha incluido una cláusula que impedirá que se aplique la pena de muerte a las personas remitidas desde España para preservar los derechos humanos y la legalidad europea.

Caamaño se expresó así durante la inauguración de un seminario sobre la entrada en vigor de los acuerdos de extradición y asistencia jurídica penal entre la Unión Europea y Estados Unidos, celebrado en Madrid, con motivo de la presidencia española de la Unión Europea. Agregó que desde el 1 de febrero aprobó también la figura de "entrega temporal" de personas que tengan procesos pendientes en los dos continentes.

A su juicio, aún hoy se mantiene una "equivocada visión soberanista" que debería superarse para que la justicia pueda ser global. Explicó también que ahora se evitarán "espacios de impunidad" porque se podrá pedir la extradición por cualquier delito, aunque sea una tentativa, mientras que hasta este momento había "una lista cerrada" de delitos.

En este sentido, aludió a que la colaboración internacional "más estrecha" con Estados Unidos ayudará especialmente en la lucha contra el terrorismo y recordó que el 12 de abril se celebrará una cumbre en la que participarán lospaíses de la UE y Estados Unidos.

"TIENEN QUE CAMINAR JUNTOS"

Por su parte, el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, recalcó la importancia de este tipo de acuerdos porque "el estado de derecho no puede permanecer impasible a la delincuencia y no logrará ningún triunfo si permanece aislado en cada país".

En su opinión, España y Estados Unidos "tienen necesariamente que caminar juntos" en la lucha por la primacía de las leyes, la erradicación de la violencia y la preservación de la libertad. Agregó que las fronteras deberían diluirse para evitar que cumplan su voluntad "quienes buscan el cobijo de su impunidad".

Recordó que el 11-S y el 11-M "sacudieron las conciencias" de la población pero que, tras ellos, "se puso en valor la fuerza de la democracia". "No hay más guerra posible que la respuesta que la ley reserva a los criminales", apostilló.

Asimismo, citó al presidente estadounidense, Barack Obama y afirmó: "yes, we can" refiriéndose a ganar "la ventaja de la libertad" de los estados democráticos.