Caamaño confía en que el Tribunal Supremo y el CGPJ examinarán sus causas contra Garzón "con profesionalidad"

Actualizado: martes, 9 junio 2009 14:56

Agradece la renuncia de JpD y FdV a la huelga y por "transmitir a los ciudadanos que trabajando se pueden alcanzar soluciones"

MADRID, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, manifestó hoy su confianza en que tanto el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) como el Tribunal Supremo (TS) "examinarán con profesionalidad" las causas que mantienen abiertas contra el juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón.

Preguntado acerca de su opinión sobre una posible persecución judicial contra el magistrado, Caamaño indicó que se trata de "decisiones sobre las que el ministro de Justicia es sin duda el que menos debe hablar". "Lo que sí tengo que decir es que el juez Garzón es un profesional que realiza sus funciones y serán sus causas o los problemas que en este momento pueda tener también analizadas desde la profesionalidad por parte de las personas que tienen encomendada la tarea de determinar si existen o no las cuestiones que han dado lugar a la apertura de esos expedientes", dijo el ministro.

Caamaño realizó estas declaraciones durante su participación en la inauguración de una jornada sobre la modernización de la Justicia organizadas por Unidad Editorial en la que recordó que las decisiones en torno a Garzón "son de caracter disciplinario reservadas al CGPJ al que hay que respetar en su independencia y en la ejecución de sus funciones jurisdiccionales y otra corresponde al Tribunal Supremo".

HUELGA DE JUECES

Además, sobre las novedades en torno al anuncio de la huelga de jueces para el próximo 26 d junio, el ministro valoró positivamente el hecho de que al menos dos de las cuatro asociaciones (Jueces para la Democracia y Francisco de Vitoria) ya hayan anunciado su negativa a secundar el paro.

"Lo que hemos hecho es trabajar y dialogar con las asociaciones, creo que hemos hecho un gran trabajo y agradezco a esas dos asociaciones que hayan trasladado el mensaje a los ciudadanos de que trabajando se puede llegar a una solución", valoró. "A día de hoy no hay motivos para la huelga" insistió el ministro, quien, sin embargo admitió que "aun existe mucho trabajo por hacer".

Caamaño, quien durante su intervención en la inauguración de esta jornada desplegó un discurso plagado de referencias a la importancia de la labor de los magistrados como "generadores y garantes de la confianza ante los ciudadanos", volvió a insistir en la necesidad de alcanzar un gran pacto social por la Justicia. Defendió una solución que vaya más allá del Parlamento contado con todos los sectores de la Administración al tiempo que también hizo hincapié en las nuevas tecnologías.

JUSTICIA UNIVERSAL

Asimismo, en su intervención, el ministro también defendió el acuerdo alcanzado por PP y PSOE para limitar las competencias de España y en concreto de la Audiencia Nacional en la persecución de delitos internacionales.

"Si queremos la Justicia Universal y por eso queremos que sea eficaz, pero dentro de un ejercicio prudente", dijo Caamaño quien defendió que España tan sólo puede ampararse en la Justicia Universal en los casos en los que haya españoles implicados y siempre que en el país de origen no se haya iniciado una investigación previa

Según argumentó, el acuerdo entre PP y PSOE en el Parlamento ---que ya ha sido rechazado por numerosas ONG de defensa de los derechos humanos-- responde a una necesidad de recoger este principio jurídico en la Ley tal y como lo solicitó el Tribunal Constitucional. "Lo que ha hecho el Congreso es llevarlo a la Ley y además hemos incluido los crímenes de guerra que no estaban".

"Lo que se pretendía era salvar a la institución de la jurisdicción universal de usos, digamos, no muy ponderados que se estaban haciendo de la misma y que no eran comprendidos por los ciudadanos", sentenció.