Caamaño cree que el PP no denunciará a Chaves y critica que utilicen a su familia sin pruebas para desgastar al Gobierno

Actualizado: jueves, 5 mayo 2011 13:41

MADRID, 5 May. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, ha asegurado este jueves que el PP no denunciará al vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, por el caso de los supuestos ERE irregulares de la Junta de Andalucía y de aquellos que afectan a sus hijos, y ha lamentado que los 'populares' estén "sistemáticamente" vertiendo "sospechas" no probadas contra miembros de su familia con el "único pretexto" de desgastar políticamente al Gobierno.

De esta forma, Caamaño ha emplazado al PP, como hizo este miércoles Chaves en el Congreso, a presentar una querella en su contra si creen que ha cometido algún tipo de irregularidad. Por el contrario, ha proseguido Caamaño, deben dejar de levantar "rumores" y "conjeturas" y reparar, así, en el "honor" y en la "dignidad" de las personas.

"Si consideran que ha incumplido la ley llévenlo a los tribunales pero por favor no sigan utilizando, porque no es aceptable, a la familia de nadie para intentar desgastar políticamente a un Gobierno. No es razonable en ningún caso y esto de manera sistemática se está haciendo por parte del PP", ha insistido el ministro de Justicia en una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, tras aseverar que "nunca" acudirán a los tribunales porque "no hay pruebas, sino rumores e intenciones políticas". "Esto es lo triste en esta historia", ha recalcado.

El ministro de Justicia ha asegurado que el vicepresidente tercero habla "reiteradamente" con una "claridad palmaria" y ha recordado que todos los ciudadanos tienen derecho a llevar a cabo su vida "dentro del respeto a la ley", aunque los políticos tengan un "plus" añadido debido a sus posiciones de responsabilidad y de depositarios de la confianza de los ciudadanos. Ahora bien, ha matizado Caamaño, en esta posición de responsabilidad "no están los hijos de Chaves" por lo que si alguien piensa que han cometido irregularidades debe acudir únicamente a los tribunales.

CONTRA LOS CASOS DE CORRUPCIÓN

Preguntado por los más de cien imputados presentes entre todas las candidaturas que se presentan a las próximas elecciones autonómicas y municipales, el ministro ha reconocido que le "apenan" estos casos y ha recordado que el departamento de Justicia ha endurecido en el nuevo Código Penal las penas contra este tipo de delitos.

"Nos parecen delitos especialmente graves que atacan de manera muy singular a las instituciones democráticas del Estado. Por ello, hemos endurecido las penas para que todas las personas que hayan incurrido" en delitos de corrupción "estén en la cárcel", ha concluido Caamaño no sin antes avisar que el Gobierno va a continuar trabajando "con firmeza" para evitar que se produzcan más casos de este tipo.