Caamaño cree que "ya era hora" de que se supiese que "se va a la cárcel" por los delitos de corrupción

Actualizado: lunes, 26 julio 2010 15:30

Recuerda que España es el tercer país con menor número de delitos de la UE aunque la percepción de los ciudadanos es la contraria

SAN LORENZO DEL ESCORIAL, MADRID, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, ha explicado que con la reforma del Código Penal hay unos delitos para los que se han rebajado las penas y otros para los que se han incrementado y, entre los incrementos ha subrayado que se alegra especialmente del caso de los delitos contra la corrupción porque "ya era hora" de que se supiese que "se va a la cárcel". "Está bien que se sepa, porque atentan contra la base de nuestra democracia", ha subrayado.

Caamaño se ha expresado así durante su intervención en el curso 'Justicia y Medios de Comunicación: Creación de Opinión y Cambios Normativos', organizado por la Universidad Complutense. En este sentido, como delitos para los que ha disminuido la pena, ha destacado el 'menudeo' en el tráfico de drogas "por el que antes se podía ir nueve años a la cárcel al vender una sola pastilla de éxtasis en una discoteca" y ahora se le da "un tratamiento más proporcionado", algo a lo que "sólo se opuso el PP".

"Es una pena tremenda para este tipo de delito, que lo cometen especialmente los jóvenes entre 18 y 22 años. La sociedad ahora considera que las penas de prisión de verdad deben ir para los grandes traficantes, por eso se ha corregido", ha destacado.

CADENA PERPETUA: SORPRENDENTE

También ha explicado que para otro de los delitos que se ha rebajado la responsabilidad penal es para los de 'top manta', convirtiéndolo cuando no supere los 400 euros en una falta similar al hurto, "una zona más templada de represión" para este tipo de supuestos. En este sentido, ha asegurado que los medios de comunicación han influido a la hora de abrir el debate y que se opte por "un castigo más adaptado" porque, para muchas de esas personas es la única forma que tienen de vivir "sin delinquir de otra manera".

En cuanto a "la consagración de la cadena perpetua que solicitó el PP", ha considerado que un análisis en ese sentido es "meramente sorprendente" y ha recordado que, en la práctica, en la mayoría de los países democráticos que la tienen instaurada se cumplen penas inferiores a en España porque "tener en la cárcel a una persona toda la vida es algo que prácticamente no existe en una sociedad con sistemas humanitarios".

Por otro lado, se ha referido a la diferencia que existe tanto en España como en otros países de la Unión Europea entre la tasa de criminalidad real, siendo la española la tercera más baja de la Unión, la disminución en el número de delitos y el aumento en las penas de prisión que se cumplen, con la percepción que tienen los ciudadanos al respecto pues, según las encuestas, consideran que las penas en España son blandas y que la delincuencia ha aumentado en los últimos años.

ÚNICO CON CUMPLIMIENTO EFECTIVO

"España es un país seguro, y las tasas de delincuencia siguen bajando progresivamente respecto a hace 20 años, además, tiene un sistema punitivo único, no existe otro país en Europa con un cumplimiento efectivo de las penas", ha remachado.

En relación con la Ley del Menor, ha considerado que está funcionando bien con "un gran éxito a la hora de resocializar menores, aunque basta un solo menor y un solo caso para que parezca que se cae, cuando en realidad está funcionando muy bien". En este sentido, ha reconocido que "todo es mejorable" y tiene "algunos defectos" por tratarse de "personas, y no dioses".

En cuanto a los permisos de fin de semana a presos, ha manifestado que han aumentado "un 2.000 por ciento" desde los años 70 y, sin embargo, la tasa de presos que incumplen el permiso y no regresan a las prisiones ha bajado del 0,43 por ciento al 0,02 en el mismo periodo.

PREOCUPADOS POR 'CELDA 211'

En otro orden de cosas, bromeó con que el 92 por ciento de los españoles conoce las prisiones por las películas, en su mayoría americanas y que, tras la película española 'Celda 211', "hubo gente que llamó preocupada para saber si las cárceles españolas eran así", a lo que ha aclarado que esa cárcel no se utiliza y, además, estaba adaptada para la película.

Preguntado por el narcotráfico en Méjico y su influencia en los medios de comunicación, ha explicado que allí pretende tener "el mismo efecto que el terrorismo, de impacto", por lo que "cuanto más bárbara es la escenificación del delito, más aparece en los medios". "Es un crimen especialmente violento para transmitir terror", ha destacado.