SAN LORENZO DE EL ESCORIAL 31 Jul. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, Francisco Caamaño Domínguez, defendió hoy la necesidad de la Ley de Memoria Histórica para la "recuperación de la memoria personal" de las víctimas del franquismo mientras que el PP cuestionó las "lecciones" de democracia de "cierta izquierda comunista".
Caamaño, que participó en el curso 'Memoria y franquismo: desterrar la verdad' que organiza la Universidad Complutense en El Escorial junto al secretario de Comunicación del PP, Gabriel Elorriaga, negó que la Ley de Memoria Histórica pretenda "reabrir heridas" ni "rescribir" la historia de España.
Caamaño recordó, en primer lugar, que el proyecto de ley de la Memoria Histórica que previsiblemente aprobará el Gobierno tras el verano responde a una petición del Parlamento y no a una iniciativa del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, tras lo cual negó que trate de "reinterpretar" la historia de España.
"No es rescribir la historia de España, sino que el objetivo de la ley es la recuperación de la memoria personal de las víctimas del franquismo", aseguró Caamaño, quien aplaudió la revisión de las indemnizaciones a represaliados así como la creación de un Centro de Documentación de Memoria Histórica en Salamanca.
En este contexto, rechazó la anulación de los juicios sumarísimos por entender que ésta corresponde a los jueces y no a los legisladores. Sí defendió la declaración de "ilegitimidad" de los juicios y tribunales del franquismo y la Guerra Civil por cuestiones políticas e ideológicas, a su juicio, "injustas", tal y como acordó en abril IU y PSOE para desbloquear la ley.
Por su parte, el magistrado emérito del Tribunal Supremo (TS), José Antonio Martín Pallín, y director del seminario en El Escorial, puso el acento en la "falta de garantías procesales" de los juicios decretados por consejos de guerra durante la Guerra Civil y la dictadura, "independientemente de la culpabilidad o no de los acusados", motivo, a su entender, suficiente para "declarar nulas" las sentencias.
PP: "CREA DIVISIÓN"
Elorriaga consideró "innecesaria" la Ley de Memoria Histórica, al tiempo que alertó de la "división política y social" que, a su juicio, está creando el debate sobre la recuperación de la memoria de los represaliados durante la dictadura y el franquismo, hecho del que responsabilizó enteramente al Gobierno socialista.
"Es una de las iniciativas del Gobierno que más ha contribuido a la crispación, al enfrentamiento, a la división, y perfectamente inútil, ya que no tiene ninguna consecuencia práctica, y que ha generado un debate político que nos podríamos haber ahorrado cuando llevamos ya treinta años de democracia y ha pasado ya más de 70 años desde la guerra civil", argumentó.
Asimismo, rechazó que "existan reparaciones pendientes" en un bando y no en otro puesto que, aseguró, durante los treinta años de democracia el Parlamento ha realizado "constantes reconocimientos" a las víctimas del franquismo, y además, indicó, "con amplio consenso", por lo que, a su entender, la "recuperación moral está satisfecha".
Tras aclarar a los asistentes al curso que su partido "no defiende ningún tipo de legitimidad política de la dictadura", consideró que España "pude convivir perfectamente con las distintas interpretaciones de lo sucedido durante la guerra civil y el franquismo" como ha ocurrido hasta ahora.
Por último, rechazó la "manipulación histórica" que, a su juicio, pretende la ley, así como que su partido acepte "lecciones de democracia" de "cierta izquierda comunista". A renglón seguido, recordó que la iniciativa parte de grupos nacionalistas en el Congreso y no de ninguno de los partidos nacionales.