Caamaño dice a Batasuna que, aunque se integre en EA, no habrá "opciones de colarse fraudulentamente" en las elecciones

Dice que la Abogacía del Estado verificará si la condena a la violencia es cierta y las detenciones muestran el trabajo de las FSE

Francisco Caamaño
EP
Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 18 enero 2011 12:46

MADRID, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, ha advertido a Batasuna de que "no habrá en principio opciones por las que colarse fraudulentamente" en las instituciones, al ser preguntado sobre la posibilidad de que algunos de sus miembros se integren en formaciones legalizadas, como Eusko Alkartasuna (EA), para las próximas elecciones municipales y forales.

En un desayuno informativo del Foro de la Nueva Sociedad, organizado por Nueva Economía Fórum, el ministro ha querido dejar claro que el Estado de Derecho cuenta con instrumentos legislativos suficientes, como la Ley de Partidos y la reformada la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG), que permiten rechazar aquellas listas integradas por personas que "amparan la violencia". "Esa ley de partidos políticos, cuestionada en algún momento, tiene el respaldo del Tribunal Europeo de Derechos Humanos", ha añadido.

De esta forma, ha remarcado que quienes "no tengan clara" la necesidad de "romper con la violencia" no tendrán opción de "colarse fraudulentamente" en los próximos comicios. En cuanto a la posibilidad de que Batasuna entre en algunos ayuntamientos mediante la presentación de 'listas blancas', Caamaño ha resaltado que se ha aprendido de ocasiones anteriores en las que "todavía quedaban puertas para el fraude" y, por ello, la nueva ley del régimen electoral pondrá freno a "esas puertas indeseables que permitían el acceso al sistema democrático".

Al ser cuestionado si a Batasuna le bastaría condenar el uso de la violencia para presentar su candidatura para las elecciones del próximo mayo, el ministro ha hecho hincapié en que no serán suficientes "sólo las formalidades" al tiempo que ha asegurado que las autoridades responsables, entre ellas la Abogacía del Estado, "verificarán" esta renuncia. "Eso es lo que haremos, verificar que se cumpla la ley --ha aseverado-- Tendrán que cumplir lo que disponen las leyes, tendrán que cumplirlo y acreditar que lo que constatan es cierto".

NO HABRÁ DIÁLOGO CON ETA

El titular de Justicia también se ha referido a las detenciones de diez miembros del entorno de ETA llevadas a cabo esta madrugada y ha expresado que revelan que las Fuerzas de Seguridad "siguen realizando su trabajo" y que el Estado de Derecho "sigue funcionando".

Respecto al último comunicado en el que la banda terrorista anuncia un alto el fuego permanente, general y verificable, Caamaño ha estimado que es "bueno que se avance por parte del entorno de la izquierda abertzale", aunque ha señalado que los pasos son todavía "insuficientes". "En consecuencia, no vamos a cambiar nuestra política antiterrorista, no va a haber diálogo y vamos a seguir trabajando en la misma dirección que hasta ahora porque ha dado buenos resultados", ha asegurado.

Más que un nuevo comunicado de ETA, el ministro ha dicho que lo único que espera es la propia disolución de la banda terrorista. Así, ha aseverado que el único pronunciamiento interesante será aquel que anuncie que la organización "ha parado toda forma de violencia y se ha disuelto".

SINTONÍA PLENA CON EL PSE

El ministro también ha sido cuestionado sobre las declaraciones del portavoz del PSE-EE, José Antonio Pastor, afirmando que la democracia "sabrá ser generosa con quien se incorpora a las filas de los demócratas".

A este respecto, Caamaño ha rechazado "matices diferenciadores" entre la posición de los socialistas vascos y la del resto del PSOE y ha destacado que existe una "sintonía plena" entre el lehendakari, Patxi López, y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Por último, ha elogiado la actitud del PNV en la lucha antiterrorista y ha afirmado que el Gobierno comparte "elementos fundamentales" con la formación nacionalista en esta materia. Así, ha dado importancia al mensaje lanzado desde ambos partidos por el que "son otros quienes tienen que mover pieza".

Contenido patrocinado