MADRID 9 Sep. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, ha explicado que ya se está trabajando en la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) con el objeto de desarrollar lo establecido en diversos estatutos autonómicos, no sólo el de Cataluña, respecto de los consejos de Justicia territoriales. Se tratará de órganos de colaboración con la Administración de Justicia en consonancia con las transferencias en este ámbito, pero en ningún caso se van a sustituir las funciones del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), ha apuntado.
Tras la lectura este jueves de una conferencia en el Colegio de Abogados de Madrid, y a preguntas de un letrado presente en el acto, Caamaño ha afirmado que "no se trata de sustituir ni partir las funciones del CGPJ, pues eso sería inconstitucional, sino de establecer "órganos de colaboración con la Administración de justicia" en materia de competencia autonómica, como sería la gestión de personal y recursos, edificios etc.
Parece "muy razonable", a juicio del ministro, que exista un órgano de colaboración con la Justicia en aquellos territorios con competencias en este ámbito. "No se trata de Consejos de Justicia sí o Consejos de Justicia no, porque eso ya está en la ley, sino de desarrollar estas previsiones legales cumpliendo con la jurisprudencia dictada por el Tribunal Constitucional en la sentencia por el recurso del Estatuto de Cataluña", ha subrayado.
Además, ha apuntado que se trata de desarrollar las previsiones estatutarias no sólo de Cataluña, sino también de Aragón, Baleares, Valencia, Castilla y León y Andalucía. "Es lo que han querido todas las fuerzas políticas y los ciudadanos" en los citados territorios. En este asunto está trabajando ya la Comisión Delegada para Política Autonómica, de la que forma parte el Ministerio de Justicia.
JUSTICIA GRATUITA
A preguntas de otra abogada presente en la conferencia, titulada "Abogacía y Justicia en la Europa de hoy", el ministro ha anunciado que su departamento también está trabajando en la reforma de la Ley de Justicia Gratuita, y que por ello ya ha iniciado un diálogo con las diferentes comunidades autónomas, y también se tendrá en cuenta a la Abogacía.
Ha señalado también que en materia de Extranjería hay que reflexionar sobre la situación de ciudades con grandes aeropuertos, donde también existe una gran demanda de defensa gratuita.
"Hay que garantizar el derecho de defensa y también buscar formas de racionalización, para prestar un buen servicio y administrar los recursos, que son escasos" ha dicho el ministro, que seguidamente ha matizado que en ningún caso se va a abandonar un sistema "que está funcionando muy bien".