MADRID 21 Jun. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, inauguró hoy la Red Española de Secretarios Judiciales en Cooperación Jurídica Internacional (RESEJ) que "garantizará más libertad jurídica y reforzará los derechos de los ciudadanos en la Unión Europea", además de que será aplicable también en otros lugares del mundo.
Caamaño hizo este anuncio durante su intervención en la presentación del seminario 'La prueba en el proceso penal', celebrado en Madrid con motivo de la presidencia española de la Unión Europea. Agregó que esta Red "canalizará el trabajo y ayudando al auxilio internacional".
Asimismo, destacó la labor de los secretarios judiciales, de los que dependerá "en buena parte" el funcionamiento del RESEJ. "Creo no engañarnos si digo que vamos por el buen camino", remachó.
SIEMPRE DEFENDIÓ LA VALIDEZ INTERNACIONAL
En relación con que la validez de pruebas obtenidas en un país diferente al que juzgará al acusado, motivo del seminario, el fiscal General del Estado, Cándido Conde-Pumpido, que también participó en la inauguración, aseguró que el Tribunal Supremo español "ha mantenido en la mayoría de las ocasiones" la validez de dichas pruebas y recordó que cuando él era magistrado del alto tribunal "siempre" lo defendió.
Añadió que "sólo así" será efectivo el principio de reconocimiento público. "El Consejo de la Unión llama a crear un solo sistema para todo tipo de pruebas, preexistentes o no, que contenga plazos concretos de ejecución y limite en lo posible los motivos de no reconocimiento", subrayó.
A su juicio, la cooperación judicial internacional debe ser "la punta de lanza" contra un sistema "que no presenta barreras para la delincuencia pero mantiene fronteras para la Justicia".
MOMENTO DE CAMBIO
En este sentido, apuntó que el momento actual es "de cambio", en el que el Ministerio Fiscal "debe constituirse en el principal apoyo y fuente de información e integración de ambas estructuras".
"Estamos preparados para asumir ese reto y, por ello, como fiscal general del Estado, he puesto particular empeño en incrementar la importancia que el Ministerio Fiscal atribuye a la cooperación internacional", explicó.