Caamaño recibe mañana a familiares de niños robados

Los afectados se reunirán con la Defensora del Pueblo y entregarán documentación sobre la causa a los grupos parlamentarios

El ministro de Justicia, Francisco Caamaño
EP
Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 15 febrero 2011 19:06

MADRID, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, recibirá este miércoles a familiares de niños que fueron robados en clínicas y hospitales de toda España desde los años del franquismo hasta finales de la década de los 80. Los afectados por estas tramas solicitarán al ministro la implantación de un laboratorio nacional gratuito de ADN y la apertura de una oficina de atención a las víctimas para agilizar la búsqueda de sus parientes desaparecidos.

El secretario de Estado de Justicia, Juan Carlos Campo, participará en el encuentro, que se celebrará a las 17.00 horas en la sede del Ministerio, con los representantes de la 'Plataforma de afectados de Clínicas de toda España en la Causa niños robados'.

La portavoz de la Plataforma, Mar Soriano, ha explicado a Europa Press que su asociación reclamará la aprobación de un real decreto que diseñe un plan sobre búsquedas y reencuentros para que, en el caso de que logren localizar a sus familiares, se vean apoyados por un equipo de psicólogos que "ayude a minimizar el proceso emocional que conlleva el reencuentro".

Además de la creación de una oficina nacional de atención a las víctimas dependiente de Justicia, los afectados emplazarán al ministro a revisar la ley de protección de datos para acceder con mayor facilidad a la información sobre sus familiares desaparecidos, tal y como propuso el fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza.

En este sentido, Soriano ha puesto de manifiesto la importancia de acreditar la veracidad de los partes de defunción que les fueron entregados tras la desaparición de sus familiares. "Si se demuestra que son falsos, el Gobierno debe comprometerse en la búsqueda", ha remarcado, para afirmar que la asociación también pedirá la implicación de diferentes entidades gubernamentales en la causa.

Caamaño se comprometió el pasado jueves a que su Ministerio colabore "en todo lo que sea necesario" con la Fiscalía General del Estado, con las familias afectadas y con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para que se esclarezcan estos hechos.

Además, celebró la intención de la Fiscalía General del Estado de nombrar a un fiscal especial que coordine estos casos. "Estamos hablando de unos hechos gravísimos que deben ser investigados, sin lugar a duda, y analizados para que todos sepamos la verdad", declaró en una entrevista concedida a Canal Sur TV.

REUNIÓN CON LA DEFENSORA DEL PUEBLO

La Defensora del Pueblo en funciones, María Luisa Cava de Llano, recibirá este miércoles a las 10.00 horas a la Plataforma, la cual acudirá dos horas más tarde al Congreso de los Diputados para entregar a los grupos parlamentarios documentación sobre la sustracción de niños robados.

"Lo fundamental es resolver las búsquedas", ha subrayado Soriano, que ha recordado que su asociación reúne a cientos de afectados por las tramas de niños robados desde los años 40 hasta 1989. "El único que puede restablecer en la medida de lo posible aquello que otros hicieron es el Estado", ha remachado.

La 'Plataforma de afectados de Clínicas de toda España en la Causa niños robados' mantuvo durante el pasado noviembre y diciembre dos reuniones con el fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza. En ellas, le expusieron la existencia de cientos de casos relativos a la sustracción de niños recién nacidos en diversas clínicas, a cuyos progenitores se les comunicaba su fallecimiento, y que eran entregados a otras familias previa falsificación de los documentos necesarios.

Los casos se produjeron, según la documentación que ha recabado la Plataforma, en un periodo que se sitúa desde los primeros años de la dictadura franquista y finales de los 80.

Tras el encuentro, Zaragoza solicitó formalmente al Ministerio de Justicia la creación de una oficina encargada de coordinar las denuncias por el robo de niños, así como la adopción de normas reglamentarias precisas que faciliten la investigación de los hechos en vía administrativa.

Contenido patrocinado