Caamaño vuelve a recordar al PP su responsabilidad para alcanzar un acuerdo de renovación de los magistrados del TC

ministro de Justicia, Francisco Caamaño
EP
Actualizado: martes, 14 septiembre 2010 15:49

MADRID, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, ha vuelto a recordar hoy, durante su intervención en los Desayunos de Europa Press, que sin el acuerdo del PP no será posible la renovación de los cuatro magistrados del Tribunal Constitucional, entre ellos su presidenta, María Emilia Casas, que se encuentra pendiente desde diciembre de 2007. Mañana volverá a reunirse la Comisión de Nombramientos del Senado para tratar de avanzar en este asunto.

"Espero que el Tribunal Constitucional sea renovado por la importancia y la trascendencia que tiene para nuestro Estado" ha dicho este martes el ministro, tras insistir que es algo que el PSOE "lleva deseando desde hace mucho tiempo".

El titular de Justicia ha manifestado también que los partidos políticos deben asumir su responsabilidad "y no imputar lo que corresponde a las Cortes Generales al propio Tribunal Constitucional".

"Trabajamos intensamente para ello y yo espero que el principal partido de la oposición, dado que en el Senado hay acuerdo en el resto de grupos parlamentarios, ayude en esa tarea", ha agregado, tras ser preguntado si el problema para llegar a un acuerdo es el interés del PP porque uno de los designados sea el magistrado de la Audiencia Nacional Enrique López.

"Lo que falta es voluntad política de renovar -ha insistido Caamaño-. Podemos desearlo, impulsarlo, buscar en la Comisión de Nombramientos situaciones que comprometan de alguna manera la necesidad de que esta renovación se produzca. Pero es imprescindible contar con el apoyo y la voluntad de renovación del Partido Popular, y cuanto antes mejor".

El ministro ha sido igualmente advertido de la circunstancia de que el próximo mes de noviembre concluirá el mandato de otros cuatro magistrados del Constitucional, cuya renovación corresponderá al Congreso. A este respecto, ha señalado: "De ahí la importancia de acometer ya este proceso, porque no sería comprensible que incumpliésemos lo que determina la propia Constitución, que es que los magistrados serán nombrados por nueve años y renovados por tercios".

Leer más acerca de: