Caballero defiende la creación de la Eurociudad Oporto-Vigo como futuro de la Eurorregión

Actualizado: jueves, 5 febrero 2009 16:33

GUIMARAES (PORTUGAL), 5 Feb. (De la corresponsal de Europa Press, Patricia Ferro) -

El alcalde de Vigo y vicepresidente del Eixo Atlántico, Abel Caballero, indicó hoy a Europa Press que la cooperación es la mejor salida a la crisis y abogó por la creación de una gran eurociudad Vigo-Oporto, que será el futuro de la eurorregión.

En Guimaraes, al margen de la conferencia Cooperación Transfronteriza de Segunda Generación, organizada por el Eixo Atlántico, Caballero consideró que ese tipo de cooperación "es central", especialmente para la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal.

El edil vigués opinó que una vez que se ha concluido la primera etapa "de forma satisfactoria" y el territorio "está físicamente cohesionado" hay que "darle contenido" y empezar a hablar de como "nos relacionamos" ya que sólo a través del "intercambio real" la eurorregión será "una unidad compacta", argumentó.

Caballero defendió que "el futuro de la eurorregión" es "la creación de la Eurociudad Vigo-Oporto", dos grandes zonas urbanas con un gran poderío económico que ve "muy cerca". "Creo en esa eurociudad que sea Vigo-Oporto, y tenemos que desarrollar proyectos conjuntos", argumentó, y añadió que "la clave es la ligación de estas ciudades".

Además, aseveró que "la cooperación es la mejor alternativa a la crisis". "Es poner en común nuestras fortalezas, que somos 7 millones de personas, y nuestras oportunidades, operar en conjunto, y tenemos la capacidad real de hacerlo porque tenemos las infraestructuras", expuso.

Respecto a la propuesta lanzada en la sesión de ayer por el presidente del Eixo, Luiz Felipe Menezes, de que se estudie portugués y gallego como lengua opcional en los dos lados de la frontera, el alcalde de Vigo consideró que sería "útil", pero, en su opinión, el problema no es "idiomático". "Nos entendemos bien", adujo, y sostuvo que "la cuestión más importante es poner en común los proyectos y las personas".

En su opinión, hay que hacer de esta región de 7 millones de habitantes "un centro económico con capacidad de desarrollo propio" y se mostró confiado y "ciertamente muy ilusionado". "Esto significa el principio de la transformación real de dos países, y de dos territorios separados, en una eurorregión", concluyó.