Caballero insiste en pedir la desaparición de diputaciones de las "grandes ciudades" y ve las cosas "maduras" para ello

Actualizado: viernes, 11 junio 2010 18:41

El alcalde encarga un informe a técnicos municipales y contactará con Interior para abordar la Ley de Tráfico

VIGO, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, insistió hoy en reclamar la desaparición de las diputaciones provinciales de las "grandes ciudades" y de hecho, consideró que "están las cosas maduras para que la Vicepresidencia tercera del Gobierno" tome esa decisión.

En declaraciones a los medios, el regidor socialista mantuvo su reivindicación y aseguró que su planteamiento "es compatible" con las declaraciones que hace el ministro de Política Territorial y vicepresidente tercero del Gobierno --Manuel Chaves se ha mostrado partidario de "perfeccionar y modernizar los objetivos" de las diputaciones provinciales, y explicó que suprimirlas no forma parte "de las intenciones y objetivos" del Ejecutivo--.

"Lo que yo planteo es la desaparición de las diputaciones de las grandes ciudades, no estoy haciendo un planteamiento de la desaparición de las diputaciones porque no tengo que entrar en ello", matizó el regidor, quien consideró que su función como alcalde es "velar por el buen funcionamiento de la ciudad".

Para Caballero, está "claro" que, en lo que respecta a Vigo, la Diputación de Pontevedra "significa duplicación y una dilapidación" de recursos. Por ello, abogó por que esta administración desaparezca de la ciudad y sea el Ayuntamiento el que asuma sus "competencias y recursos".

Según añadió, esto daría lugar a un ahorro de "muchos millones de euros". "Es posible mañana mismo cerrar el edificio de la Diputación en Vigo y asumir nosotros todas esas funciones con coste cero", afirmó, precisando que todos los trabajadores de la sede viguesa del organismo "están duplicados en este momento".

GRANDES CIUDADES

Caballero defendió su propuesta como "muy razonable" ya que, a su juicio, la Administración local es "infinitamente más poderosa" y tiene "infinitamente más capacidad de actuar en la ciudad".

Por ello, estimó que "están las cosas maduras" para que la Vicepresidencia tercera tome la decisión de retirar a las diputaciones del ámbito de las grandes ciudades.

No obstante, se mostró abierto a discutir sobre qué se deberá considerar una gran urbe: "Vigo 300.000 habitantes es una obviedad que es una gran ciudad", aseguró, para proponer que, para la supresión de las diputaciones, se incluya a las ciudades como Vigo y "mayores". Además, tras afirmar que Vigo es la única gallega en esta situación, precisó que si hay otras ciudades importantes en Galicia que "se consideren grandes ciudades y que quieran desaparecer de las diputaciones, estaría bien".

LEY DE TRÁFICO

Por otra parte, el regidor vigués también se refirió las dudas sobre la nueva Ley de Tráfico en lo que respecta a la grúa y explicó que, por ahora, los agentes de Policía Local seguirán ordenando la retirada de coches con la grúa --aunque no cuentan con una delegación expresa del alcalde para ello, tal como recoge la nueva normativa--, a expensas de lo que refleje un informe de los servicios jurídicos municipales y las conversaciones del propio Caballero con el Ministerio de Interior y la Dirección General de Tráfico.

El alcalde indicó que, por ahora, los agentes seguirán actuando tal como lo venían haciendo, hasta que se tenga el resultado del informe y de la consulta al Gobierno, de forma que se explique "exactamente cuál es la forma de actuar para tener las mayores garantías y seguridad jurídica posible".

Caballero recordó que "éste no es un problema exclusivo del Ayuntamiento de Vigo" y, por tanto, explicó que se está poniendo en contacto con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para ver "conjunta y colectivamente de qué forma enfocamos esta interpretación de la ley que genera esta duda" y que, según confió, se resolverá "en los próximos días".

Leer más acerca de: