El Cabildo de Fuerteventura y Greenpeace coordinan las acciones legales contra las prospecciones petrolíferas

Reunión Entre Greenpeaces Y Cabildo De Fuerteventura
CABILDO DE FUERTEVENTURA
Actualizado: viernes, 23 marzo 2012 17:30

PUERTO DEL ROSARIO (FUERTEVENTURA), 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Cabildo de Fuerteventura y la organización ecologista Greenpeace trabajarán de manera coordinada en torno a las acciones legales necesarias para revocar la autorización otorgada por el Ministerio de Industria, mediante real decreto, a la multinacional Repsol para realizar prospecciones petrolíferas frente las costas canarias, informó la Institución en un comunicado.

De esta manera, el presidente del Cabildo, Mario Cabrera, y la consejera insular de Medio Ambiente, Natalia Évora, recibieron esta a la especialista en petróleo de Greenpeace, Sara Pizzinato, que se encuentra estos días en la isla majorera para participar en las distintas acciones divulgativas contra la instauración de una industria petrolera en Canarias promovidas desde la Reserva de la Biosfera de Fuerteventura.

"El decreto contiene numerosas irregularidades que detectamos desde que recibimos el decreto, y que así remitimos en forma de alegaciones al Ministerio de Industria. Ahora que lo han aprobado sin ni siquiera contestarnos, ni oficialmente ni de ninguna manera, estamos obligados a defender los intereses de la Isla recurriendo este decreto desde el ámbito legal", dijo Cabrera.

Agregó que para ello se coordinará el trabajo de los equipos jurídicos con los de la propia organización ecologista, "que han ofrecido su amplia experiencia en torno a este tema para poder frenar entre todos la autorización en los tribunales".

CONSOLIDAD LAS ENERGÍAS RENOVABLES

Dentro de esta misma labor de coordinación, la consejera, Natalia Évora, indicó que se ha acordado trabajar junto a Greenpeace para elaborar proyectos dirigidos a consolidar las energías renovables y no contaminantes en el territorio insular.

Évora trasladó la preocupación que existe en esta institución tras escuchar las impresiones de Pizzinato, que es licenciada en Ciencias de los Materiales, especialista en petróleo y responsable de la Campaña de Cambio Climático y Energía de Greenpeace, sobre su experiencia de trabajo en Tarragona, donde también se ha instaurado la industria petrolera.

"Los perjuicios al medio ambiente derivados de la extracción de petróleo en la zona de afección es incontestable. No podemos permitir que nos impongan esta industria en nuestro territorio porque la conservación del medio natural significa también el mantenimiento de nuestra principal actividad económica, el turismo", concluyó la consejera.