PUERTO DEL ROSARIO 27 Dic. (EP/IP) -
Representantes de los cabildos de Lanzarote y Fuerteventura, de las cámaras de comercio y del Gobierno de Canarias acordaron esta mañana formar un grupo que se encargue de las gestiones necesarias para asegurar las conexiones marítimas con las dos islas, a raíz de la retirada del ferry rápido Galicia, de la compañía Trasmediterránea, en principio para una revisión, "pero sin que haya fecha concreta ni seguridad sobre su reposición en el mismo servicio".
El Cabildo de Fuerteventura estuvo representado en esta reunión por su presidente, Mario Cabrera, y su consejera de Transportes, Pilar Rodríguez, mientras que por parte del de Lanzarote se desplazó su presidenta, Inés Rojas, junto a representantes de las dos cámaras de comercio, y por parte del Gobierno de Canarias su consejero de Transportes, Antonio Castro, y su directora general de Transportes, Rosas Dávila.
Durante la reunión se abordó el problema derivado de la retirada del buque, cuya capacidad de carga y operatividad son muy superiores a las posibles alternativas propuestas como sustitutas. También se analizó la posibilidad de que dicha retirada fuera definitiva, y no sólo por motivos de revisión técnica, con lo que los actuales problemas se agravarían.
No obstante, también se observó el limitado ámbito de competencia de las autoridades canarias, ya que hay liberalización absoluta en el transporte y desde hace dos años se cuenta además con una sentencia del Tribunal de la Competencia de la Unión Europea, que elimina cualquier posibilidad de control de las autoridades canarias, que ni si quiera tienen funciones para dar o denegar las autorizaciones administrativas para operar en el ámbito interinsular, como es el caso del ferry de Trasmediterránea.
Ante ello, se optó por formar un grupo de trabajo con representantes de todas las partes que gestione una reunión urgente con la dirección de la naviera Trasmediterránea, del grupo Acciona, para conocer de primera mano sus planes de futuro con respecto a este servicio. Al mismo tiempo también se gestiona la posibilidad de asegurar que de cualquier forma haya una escala directa en Fuerteventura de la línea que conecta Canarias con Cádiz, lo que "mitigaría" los problemas generados por al retirada del ferry rápido Galicia.