Cabrera destaca que el PSOE ha liderado un cambio basado "en el crecimiento sostenido y la extensión de derechos"

Actualizado: sábado, 27 octubre 2007 16:33

La ministra de Educación cree que el balance de legislatura es "absolutamente positivo" frente al "catastrofismo del PP

SANTANDER, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Educación, Mercedes Cabrera, afirmó hoy que el Gobierno del PSOE ha liderado un cambio "necesario" basado en un "crecimiento sostenido" y de "extensión de derechos". Según Cabrera, el balance de esta legislatura es "absolutamente positivo", frente a la visión "reduccionista y catastrofista" del Partido Popular.

Cabrera hizo estas declaraciones en un acto de partido celebrado en Santander sobre los cuatro años de Gobierno socialista, en el que también participó la secretaria general del PSC-PSOE y vicepresidenta de Cantabria, Dolores Gorostiaga, y que contó con la asistencia de cargos y afiliados del partido.

Según la ministra, las políticas sociales han sido el "eje de actuación" del Gobierno en esta legislatura, que las ha planteado en un contexto de "crecimiento sostenido". En su opinión, el anterior modelo "ligado al ladrillo" se ha "agotado", y la "base" del nuevo "la ha puesto" el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero, que ha situado a España "a la cabeza de los países más desarrollados en políticas sociales".

Un cambio que, según Cabrera, demanda la sociedad del siglo XXI, "mucho más compleja" y que "exige" a los políticos "estar a la altura" de las demandas sociales. "Este Gobierno y este partido son modernos y progresistas" y además "tienen una visión positiva de España y su futuro, frente a "visiones catastrofistas" y de "confrontación y política de bronca" del PP, subrayó.

Por el contrario, la política del PSOE "es de diálogo y colaboración", añadió. "Aunque nos gusta ganar, no para llegar al poder, sino para ponerlo al servicio de los ciudadanos, también sabemos perder" y "no utilizamos una derrota para poner en cuestión la legitimidad de las instituciones democráticas" como "por desgracia" está ocurriendo, dijo.

Entre los logros del PSOE en estos cuatro años, la ministra citó el aumento de la riqueza del país, que está "creciendo mucho más y mucho más rápido" que los de su entorno, y "repartiendo" esa riqueza de forma "más equitativa", dijo. También afirmó que se está creando empleo y "dando la batalla" porque éste sea "estable", además de llevar a cabo actuaciones por "proteger a los más débiles".

En este sentido, consideró que el Gobierno está sentando las bases de un modelo de crecimiento "hacia el futuro", que exige "apuestas a medio y largo plazo" en temas como infraestructuras, ampliación de derechos, o ciencia y tecnología, entre otros aspectos. También citó la Ley de Dependencia y la "necesaria colaboración" de las comunidades autónomas para "poder llegar a quienes se merecen esa atención".

Añadió que "hemos recuperado" además "el respeto por las instituciones", aunque también en este caso "es una batalla larga y complicada", precisó. Junto a ello citó la "política europeísta activa" del Gobierno y la exterior, que "es fundamentalmente de paz y cooperación internacional".

EL "MEJOR" SISTEMA EDUCATIVO

En cuanto al área de su responsabilidad, la ministra señaló que el Gobierno "ha cumplido" su compromiso de convertir la educación y la I+D+I en uno de "los pilares importantes" de esta legislatura y aseguró que el actual sistema educativo es "el mejor que hemos tenido nunca".

Además se mostró convencida de que la Ley Orgánica de Educación (LOE) va a permanecer en el tiempo y "va a ser la Ley de Educación". No obstante, señaló que quedan "desafíos muy importantes", como luchar contra el fracaso y el abandono escolar, problemas en los que Cantabria se encuentra en mejor posición que la media española, dijo.

La "apuesta" por la Universidad y por la ciencia, a través de la Ley de Universidades y el Plan Nacional de I+D+I, son otros de los "desafíos" que "tenemos por delante", señaló la ministra.

Cabrera concluyó afirmando que el balance de legislatura es "prematuro", porque el Gobierno seguirá trabajando hasta las elecciones generales de marzo, aunque consideró necesario hacerlo "por convicción democrática" para explicar a los ciudadanos las actuaciones realizadas estos cuatro años.