MADRID, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Educación y Ciencia, Mercedes Cabrera Calvo-Sotelo, afirmó hoy que está "convencida" y va a hacer "todo lo posible" para que la reforma de la Ley Orgánica de Universidades (LOU) "no sólo no sea traumática, sino todo lo contrario". Además, aseguró que el "desafío" de la incorporación de la Universidad española al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) no será un proceso rápido, sino "pensado y meditado" para no perder la oportunidad de ponerla a la altura de la europea.
Tras manifestar que considera un "honor" que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, haya confiado en ella para formar parte del Ejecutivo, Cabrera dijo en el acto de toma de posesión del cargo en la sede del Ministerio de Educación y Ciencia (MEC) que asumió hace dos años un "compromiso político" por "varias razones" pero, fundamentalmente, por el "hincapié y lugar preferente" que la Educación, la Ciencia y la Investigación tenían en el programa electoral del PSOE.
Así, la nueva titular del MEC resaltó que "ese compromiso electoral" le llevó a ocupar durante estos dos años un "puesto privilegiado" en la Presidencia de la Comisión de Educación y Ciencia del Congreso de los Diputados, que le ha servido como "balcón extraordinario" para recibir "muchísimos mensajes de todo tipo de la sociedad" y conocer cómo se debate "políticamente". "He aprendido mucho, aunque sé que me queda mucho por aprender", sentenció.
Además, Cabrera valoró que ha sido espectadora de un "debate ejemplar" sobre la Ley Orgánica de Educación (LOE) y ha conocido cómo se ha trabajado en el MEC, desde los temas más públicos a los menos conocidos. A su juicio, la reforma educativa recién aprobada es "excelente" y va a dar estabilidad al sistema educativo español, porque ha contado con "unos apoyos muy amplios", que --entiende-- en su aplicación "va a tener todavía más apoyos".
Para destacar la importancia de la Educación en la vida de las personas, la nueva dirigente del MEC explicó que se ha educado "en una tradición en la cual la educación era sinónimo de adquisición de derechos de libertad y responsabilidad". "Para mi, la Educación representa indudablemente algo fundamental en vida de ciudadanos", agregó.
En relación a la investigación, desarrollo e innovación (I+D+i), Cabrera destacó el "lugar preferente" que ocupa en el programa electoral del PSOE y que supone "un desafío" que afecta a España "exactamente igual que al resto de países europeos".
En materia de deportes, la nueva ministra indicó en su primera intervención pública que la nueva Ley de la Salud en el Deporte y contra el Dopaje acaba de entrar en el Congreso de los Diputados, donde ella misma trabajaba hasta la fecha, y será una norma "muy importante y muy significativa".
RESPALDO GUBERNAMENTAL
La recién nombrada ministra de Educación y Ciencia estuvo acompañada en el traspaso de poderes en su nuevo Ministerio por la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega; los titulares de Sanidad y Consumo y Administraciones Públicas, Elena Salgado y Jordi Sevilla, respectivamente; el secretario de Estado de Comunicación, Fernando Moraleda, y la ministra saliente, María Jesús San Segundo, así como todos los altos cargos del Ministerio. Cabrera aseguró que cuenta con todos tanto del Ministerio como de la comunidad educativa para sacar adelante los proyectos y reglamentos.
Entre los asistentes se encontraban el presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Carlos Martínez; el director del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), Juan Antonio Rubio; el director de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), Francisco Marcellán; la presidenta del Consejo Escolar del Estado, Marta Mata; representantes de las federaciones de enseñanza de diversos sindicatos como José Campos (CCOO), Carlos López (UGT) y Augusto Serrano (STES), y el secretario general de la Federación Española de Religiosos de Enseñanza-Centros Concertados (FERE-CECA), Manuel de Castro, entre otros.