El CAC pide a TV3 que presente excusas por antena a los que se sintieron ofendidos por las declaraciones de Rubianes

BARCELONA, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Consell de l'Audiovisual de Catalunya (CAC) acordó hoy pedir a Televisió de Catalunya que "pida excusas por antena a las personas que se sintieron ofendidas" por unas declaraciones del actor Pepe Rubianes en el programa 'El Club' del pasado 20 de enero.

En un comunicado que el CAC ha hecho llegar a la cadena para que sea leído por antena, este organismo asegura que en dicho programa "se formularon unas opiniones y expresiones sobre la unidad de España que, por su tono, resultaron ofensivas para segmentos de audiencia" y añade que la actitud del conductor del programa, Albert Om, fue "contemporizadora" y "desatendió el establecimiento de los límites exigibles en una televisión pública".

En el mismo comunicado, el CAC señala que aunque se trata de la opinión de un invitado a un programa en directo, "el operador y el conductor del programa tienen la responsabilidad de plantear a sus colaboradores e invitados las normas legales y deontológicas a respetar".

En este caso, según el CAC, "no se produjo satisfactoriamente", por lo que insta a los responsables del programa a leer el comunicado en antena y pedir perdón a las personas que se hayan sentido ofendidas.

De hecho, el actor Pepe Rubianes emitió este fin de semana un comunicado pidiendo disculpas "a todas las personas que se sintieron heridas por el uso que se la ha dado a mis palabras", en referencia a unas declaraciones en Las que afirmaba que el presidente extremeño, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, "es un impresentable que continuamente ataca Catalunya", cuando esta Comunidad "alimenta a la mitad de su pueblo".

Rubianes matizó que estas declaraciones fueron manipuladas "malintencionadamente" y que "nunca" quiso "insultar al pueblo de Extremadura" sino que sus palabras iban dirigidas sólo contra Rodríguez Ibarra.

El actor también puntualizó unas declaraciones suyas que se interpretaron como un "insulto" a España y aclaró que se referían "a la España de la caverna, retrógrada, reaccionaria y fascista que ahora saca pecho". "La España democrática, real y progresista me merece todo el respeto", añadió.