El CAC recomienda a TV3 que sea "cuidadosa" con el tratamiento de creencias y símbolos religiosos

Actualizado: lunes, 30 enero 2006 19:36

BARCELONA, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Consell de l'Audiovisual de Catalunya (CAC) ha recomendado a TV3 que sea "cuidadosa" con el tratamiento de las creencias o de los símbolos religiosos "teniendo en cuenta la repercusión y el alcance que tienen en el conjunto de la ciudadanía" y que "podrían causar un perjuicio en algún sector o institución".

El CAC, sin embargo, ha desestimado las reclamaciones por el capítulo 'Porca misèria' en el que uno de los actores, Pere Brunet (Joel Joan) se equivoca al hacer la declaración de renta al marcar con una cruz la casilla de la aportación a la Iglesia católica y espeta: "Mierda, he puesto una cruz en la casilla de los curas! La madre que me parió, sólo me faltaba dar pasta a ese grupo de reaccionarios que prohiben los abortos, los condones y los matrimonios gays, no fuera caso que todos se casaran en masa".

Este organismo considera, en una resolución a la que ha tenido acceso Europa Press, que "del diálogo y del tono utilizados por el actor se denota una clara actitud contraria y de ridiculización respecto a la donación de parte de los impuestos a la Iglesia", pero cree que 'Porca misèria' "no vulnera la normativa reguladora de la programación audiovisual".

A pesar de ello, ha recomendado a la cadena que "respete los sentimientos individuales y colectivos" en la utilización de los símbolos religiosos.

En el mismo capítulo, el actor también se queja del expolio fiscal. "¿Tu sabes lo que tendremos que pagar a estos cabrones?. Total, para que el AVE acabe llegando a velocidad de tortuga, la sanidad y la escuela pública continúen arruinadas y no haya ni una puta piscina pública. Esto es un expolio y encima te has de oir que eres un insolidario", declara el actor.