MÉRIDA 1 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Festival de Cine Español de Cáceres ha concedido al director Montxo Armendáriz el I Premio Cáceres 2016 a la Trayectoria Cinematográfica, un galardón que ha sido financiado por la Asamblea de Extremadura.
La instauración de este premio Cáceres 2016 ha sido posible gracias a un convenio que se firmó hoy entre el presidente de la Asamblea de Extremadura, Federico Suárez, y el presidente de la Asociación "Re Bross", Jacinto Rebollo, responsable de la organización de este Festival de Cine Español de Cáceres.
Tras la firma de este convenio que tuvo lugar hoy en la Asamblea de Extremadura, Jacinto Rebollo mostró su satisfacción porque "una institución como la Asamblea de Extremadura dé su apoyo para que este proyecto cultural siga adelante. "También nos llena de orgullo que una serie de instituciones piensen que nuestro proyecto puede ayudar a la candidatura de Cáceres como Capital Europea en 2016", resaltó.
Según explicó el presidente de la asociación organizadora, la cantidad que el Parlamento extremeño aporta a través de este convenio, se va a utilizar para crear este Premio Cáceres 2016, que en su primera edición se entregará al cineasta vasco Montxo Armendáriz.
Y es que, según consta en el convenio de colaboración, la Asamblea de Extremadura aporta 30.00 euros para el desarrollo de este galardón, que además incluye otras actividades como una retrospectiva del cineasta premiado, así como la edición de un libro sobre su trayectoria cinematográfica, y la divulgación del Premio Cáceres 2016 en medios de comunicación nacionales.
Así, este festival, que este año ha ampliado su duración desde los cinco hasta los ocho días, de tal forma que se celebrará en Cáceres del 23 de febrero al 3 de marzo, contará este año con la asistencia del director premiado, Montxo Armendáriz, que estará en la capital cacereña para recoger su premio.
Además de la duración, Rebollo resaltó que en esta edición también se prevé aumentar el número de proyecciones de las que consta el festival, ya que, entre otras, se van a proyectar ocho películas de Montxo Armendáriz, y se presentará un libro sobre su trayectoria cinematográfica.
Finalmente, Rebollo recordó que este festival lleva 14 celebrándose en Cáceres sin ánimo de lucro, de tal forma que todos los beneficios que se obtienen con su celebración se dedican a una serie de organizaciones benéficas.