Uno de cada cuatro expedientes de víctimas sigue pendiente de resolución dos años después del atentado de Cataluña

Publicado 01/08/2019 15:22:16CET
Atentado en Barcelona y Cambrils. Muestras de duelo y solidaridad con las víctimas en La Rambla
Atentado en Barcelona y Cambrils. Muestras de duelo y solidaridad con las víctimas en La Rambla - EUROPA PRESS - Archivo

Se han estimado el 100% por fallecimiento e incapacidad permanente, un 44% de lesiones no invalidantes, y un 19% de incapacidad temporal

MADRID, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio del Interior ha informado este jueves de que ya ha reconocido por el momento a 96 personas como víctimas de los atentados de agosto de 2017 de Barcelona y Cambrils (Tarragona) y por la explosión de Alcanar (Tarragona), a los que hay que sumar otras 24 personas a las que se han otorgado ayudas como afectados. Eso sí, el 26% de los expedientes tramitados por la Dirección General de Apoyo a las Víctimas sigue pendiente de resolución casi dos años después de los atentados yihadistas.

Interior ha cifrado en 549 los expedientes tramitados, de los que se ha resuelto el 74%. De estos, 211 han sido estimados, de acuerdo con los requisitos establecidos en la Ley de Reconocimiento y Protección Integral a las Víctimas del Terrorismo. En el atentado fallecieron 16 personas y 137 resultaron heridas.

En concreto, han obtenido el estatus de víctimas 79 personas por el atentado de Barcelona, ocho por el de Cambrils y otras nueve personas por la explosión que tuvo lugar en Alcanar. Interior ha recordado que una misma víctima puede tener dos expedientes aprobados, uno por daños físicos y otro por psicológicos, así como que los datos no son definitivos porque aún quedan pendientes valoraciones.

Los datos se han difundido un día después de que la Unidad de Atención y Valoración de Afectados por Terrorismo (UAVAT) asegurara en una rueda de prensa en el Ayuntamiento de Barcelona que el Ministerio del Interior ha denegado un 82% de solicitudes presentadas por afectados de los atentados del 17 de agosto de 2017.

MÁS DE 5 MILLONES EN INDEMNIZACIONES

Por el momento se han abonado 5.231.029 euros en concepto de indemnizaciones por daños personales y ayudas, según ha informado Interior. Respecto a las solicitudes por daños personales, han sido estimadas el 100% de las formuladas por fallecimiento e incapacidad permanente, un 44% de lesiones no invalidantes y un 19% de las correspondientes a incapacidad temporal.

Además, se han estimado un 95% de las ayudas solicitadas para asistencia inmediata, así como un 31% de las formuladas para asistencia sanitaria y psicológica.

La Ley de Reconocimiento y Protección Integral a las Víctimas del Terrorismo establece una serie de requisitos para la consideración de víctima del terrorismo: haber sufrido acción terrorista, tener presencia directa en la acción terrorista o haber sufrido daños personales consecuencia del acto terrorista.

LOS DATOS DE LA UAVAT

La coordinadora de la UAVAT, Elisa Micciola, detalló ayer que gracias a un convenio con el consistorio han atendido a 210 afectados, de los que 117 iniciaron trámites ante el Ministerio del Interior como el reconocimiento de víctima de terrorismo y para recibir asistencia psicológica, lo que ha calificado de "muy importante".

La UAVAT tiene constancia de que 77 personas de las 117 ya han recibido una respuesta del Ministerio. Un total de 14 han sido reconocidas como víctimas de terrorismo y han recibido una propuesta de indemnización --13 son heridos físicos y uno es herido psicológico--, pero los 63 solicitantes restantes afectados psicológicamente han recibido una denegación.

Micciola ha indicado que las denegaciones "se fundamentan en argumentos que, a menudo, no son coherentes" desde la perspectiva clínica. La presidenta de la UAVAT, Sara Bosch, pidió una reflexión tras las denegaciones y señaló que solo tienen constancia de que se haya reconocido a una única víctima psicológica por parte del Ministerio del Interior. Por este motivo, reclamó que se hiciera pública la cifra de afectados psicológicos reconocidos.

Según la UAVAT, una de las razones que alega Interior para denegar las solicitudes es que las personas afectadas no constan "en el listado de heridos aportado por la Generalitat", por lo que también pidieron a la administración catalana que mejore sus instrumentos y su coordinación.

Interior ha asegurado este jueves que la intervención "inmediata" desde los atentados del 17 de agosto de 2017 se basó en los listados facilitados por la Generalitat de Cataluña, competente en la atención sanitaria. Según esa información, queda acreditado que fallecieron 16 personas, cinco de ellas españolas, una de doble nacionalidad y diez extranjeras. Y resultaron heridas 137, de las cuales 32 eran de nacionalidad española.

El Ministerio que dirige en funciones Fernando Grande-Marlaska también ha defendido que se facilitó atención psicológica continuada y gratuita a las personas afectadas por los atentados de Cataluña, a través de la Red Nacional de Psicólogos de Atención a Víctimas del Terrorismo.