Cae un 18,8% la inversión publicitaria en las radios catalanas en 2009

Actualizado: martes, 19 octubre 2010 21:19

En 2010 habrá una tercera caída consecutiva de los ingresos

BARCELONA, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

La inversión publicitaria en las radios catalanas ha caído un 18,8% en 2009 respecto a 2008, una caída en la que Catalunya fue líder en todo el Estado, según el informe 'La Radio en Catalunya 2009' del Observatori de la Ràdio a Catalunya presentado este martes en Barcelona.

A pesar de este descenso, la inversión publicitaria supuso en 2009 un ingreso de 57,7 millones de euros para el sector, respecto a los 71,1 millones de 2008 y los 75,3 millones de 2007.

Más allá de la afectación de la crisis económica en los medios de comunicación, que ha arrojado balances económicos negativos en las empresas, el sector radiofónico catalán mostró en la segunda mitad de 2008 una afectación menor que el conjunto de la radio estatal, algo que en 2009 empeoró. Esto se explica porque después de un periodo de crecimiento entre 2005 y 2007, la inversión publicitaria de la radio en los dos últimos años ha caído.

Asimismo, el informe augura un nuevo descenso del mercado publicitario en 2010 por tercer año consecutivo. Concretamente, en el primer trimestre del año la caída total de la inversión publicitaria ha sido del 2,6%, algo que ha se ha materializado en la radio con un recorte de la inversión del 1,9% durante el primer trimestre de 2010.

Según el informe, el aumento del IVA, la posible paralización de ventas en el sector de la automoción y las "nubes" de recesión económica hacen pensar que el segundo semestre de 2010 será peor que el primero, de modo que el mercado publicitario "volverá a caer".

El director del Observatorio y decano del Col·legi de Periodistes de Catalunya, Josep Maria Martí, ha incidido en rueda de prensa, en que el descenso de la publicidad es un dato "demoledor", pero ha recalcado que las radios resisten porque conforman un sector "vivo" a pesar de la crisis. Con esto, ha remarcado que la crisis económica permitirá desarrollar nuevas oportunidades de negocio, sobre todo, en el terreno tecnológico.

El conseller de Cultura y Medios de Comunicación, Joan Manuel Tresserras, ha defendido que la radio sigue siendo el medio más multitudinario y en el que el catlán tiene una posición "al alza", lo que hace pensar que en el futuro es "insustituible" la palabra hablada como herramienta de normalización de la lengua.

Además, Tresserras ha resaltado la lucha contra la piratería que, desde 2007, ha conllevado la apertura de 91 expedientes a radios pirata, 40 de los cuales han acabado en el cese de las emisiones --15 de forma voluntaria y 25 con carácter forzoso--. Precisamente, el informe detalla que 2009 ha sido el año de la lucha unificada entre emisoras públicas y privadas contra la piratería, una actitud que se refleja en el 'Manifiesto contra las ilegales pirata' publicado el 3 de noviembre.

SUBE LIGERAMENTE LA AUDIENCIA

A pesar de la situación financiera de las emisoras catalanas, la audiencia aumentó en 2009 cuatro puntos porcentuales situándose en un 56% y recuperando el porcentaje obtenido en 2004. Concretamente, el consumo de radio se mantiene en una cifra "muy positiva", pasando del 52% a este 56% de penetración.

Las emisoras musicales se presentan como las principales responsables de esta recuperación de las audiencias, ya que representan un 30% del consumo total de radio en Catalunya. Además, la radio temática ha arañado tres décimas porcentuales de cuota de mercado a la radio generalista, que continúa estancada.

En 2009, había en Catalunya un total de 866 frecuencias de radio, de las que 589 eran públicas; 195, privadas, y 108 del tercer sector --las emisiones de organizaciones sin ánimo de lucro, pendiente de regulación--.

El informe también ha analizado la introducción de las redes sociales como Facebook y Twitter en la radio, así como la desafección del público joven hacia este medio, que ha explicado en parte por la homogeneización de la oferta, la rotura del vínculo emocional del oyente con la desaparición del discjokey, así como la irrupción de Internet como nuevo prescriptor musical.