La Caixa e Interior otorgarán becas de formación a la población reclusa para su inserción social y laboral

Actualizado: miércoles, 7 junio 2006 20:49

MADRID, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el presidente de la Caixa, Ricardo Fornesa, firmaron hoy un programa de becas dirigido a la inserción profesional de la población reclusa, a través del cual se beneficiarán 300 reclusos de toda España que estén en segundo o tercer grado de condena. Esta iniciativa se une a la experiencia piloto desarrollada en Cataluña, de la que ya se benefician 80 reclusos.

En la rueda de prensa celebrada después de la firma del convenio, Fornesa afirmó que el programa de becas cuenta con un presupuesto total de 1.740.000 euros para estos 380 reclusos, y que su objetivo es dotar de "formación especializada" para facilitar la reinserción de los reclusos en el mundo laboral y en la sociedad. Según manifestó Fornesa el convenio durará un año y se renovará los siguientes años en función del "éxito alcanzado".

Además, indicó que la formación laboral se realizará en oficios de "albañilería, mecánica, carpintería, fontanería o nuevas tecnologías", y que los reclusos tendrán que salir de las cárceles para acudir a la formación en los centros especializados. La Caixa financiará el transporte, la comida, los gastos de enseñanza, así como "una cierta remuneración como estímulo para el trabajador"

LA PEOR MARGINACIÓN ES LA DEL CONOCIMIENTO

Fornesa explicó que de los 300 millones de euros con los que cuenta este año la Obra Social de la Caixa, 25,5 millones de euros están destinados a la "actividad educativa". Así, citó a Manuel Castells al decir que "la peor marginación es la del conocimiento porque mantiene la exclusión y la incapacidad de convivir con el resto de ciudadanos".

El presidente de la entidad señaló que los 80 reclusos de Cataluña acuden a recibir la formación con otros alumnos no reclusos, lo que facilita "su inserción en la sociedad", y "además -añadió- estos reclusos están consiguiendo trabajos dignos y normales".

Por su parte, el titular de Interior, dijo que las penas privativas de libertad tienen por objetivo la "reinserción y la reeducación", y que "el riesgo que se corre" con las personas que salen de la cárcel "si no tienen trabajo" es que "vuelvan a delinquir". "Con esta iniciativa les estamos dando el soporte para que no vuelvan a la cárcel y además estamos cumpliendo una obligación social por parte de la Caixa y una obligación institucional por parte del Ministerio", concluyó el ministro.

A la firma del convenio acudieron también el director General de la Caixa, Isidro Fainé, el director de la Obra Social, José Francisco de Conrado y la directora de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo.