Caja Canarias crea un nuevo producto que ofrece una renta vitalicia con capital adicional en situaciones de dependencia

Actualizado: lunes, 17 diciembre 2007 19:54

Santa Cruz de Tenerife, 17 Dic. (EP/IP) -

Caja Canarias ha iniciado la comercialización de un seguro de dependencia pionero en España, que permite una renta vitalicia y un capital adicional con carácter único, cuando la situación del suscriptor sea de gran dependencia o dependencia severa, según los términos de la Ley que entró en vigor en 1 de enero de este año, y desde sólo 8 euros al mes.

Este producto ha sido creado, según el entidad crediticia, con la colaboración de la prestigiosa firma CNP Vida, perteneciente al grupo CNP Assurances, una de las compañías líderes del mercado asegurador francés. Esta empresa ha trasladado su experiencia a España con una oferta muy competitiva, para ofrecer a los clientes de esta entidad de ahorro, en caso de dependencia, una renta vitalicia con un coste muy ajustado.

Este seguro es el primero de estas características que comercializa una entidad financiera en España y permite al cliente elegir, a la hora de contratar el seguro, si desea percibir una renta vitalicia de 500, 1.000 ó 1.500 euros, en el caso de verse afectado por una gran dependencia, y la mitad de cada uno de estos importes, en el caso de tratarse de una dependencia severa.

Por lo que respecta al capital adicional de pago único, éste equivale a cinco veces el importe de la renta vitalicia contratada. Estos importes se incrementarán anualmente un dos por ciento durante la vida del seguro, para que su valor no se deprecie con el incremento del coste de la vida.

Este seguro pretende amparar a las personas que entran en situación de dependencia para que puedan disponer de recursos económicos con los que afrontar los costos derivados de sus nuevas necesidades sociales, tales como la ayuda a domicilio, los servicios residenciales u otras cualesquiera de similar naturaleza.

Vacío cubierto

Este seguro de vida viene a cubrir un importante "vacío" en el mercado actual. La prima, agrega Caja Canarias, se fija en función de la edad en el momento de la contratación y se mantiene fija a lo largo de los años mientras que el capital se va actualizando a una tasa anual del 2 por ciento, incluyendo el período de cobro de la renta.

Otras ventajas es la flexibilidad para determinar la cuantía de la renta vitalicia según sus necesidades. También resulta de gran utilidad poder disponer de un capital único para cubrir los elevados costes iniciales derivados de una situación de dependencia.

Las primas de este seguro son deducibles de la base imponible en la declaración del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF), según la legislación vigente en la actualidad, mientras que la renta vitalicia y el capital adicional único tributan como rendimiento del trabajo.

La edad de contratación del seguro está definida entre 18 y 74 años y aunque el concepto de dependencia está ligado a la vejez, lo cierto es que un accidente o una enfermedad grave puede convertir a una persona en dependiente a cualquier edad, y cuanto más joven se contrate este seguro, menor es el coste de la prima.

La dependencia en España

En España, los cambios demográficos y sociales están produciendo un incremento progresivo de la población en situación de dependencia. Por una parte, es necesario considerar el importante crecimiento de la población de más de 65 años, que se ha duplicado en los últimos 30 años.

A ello hay que añadir el fenómeno demográfico denominado 'envejecimiento del envejecimiento', es decir, el aumento del colectivo de población con edad superior a 80 años, que se ha duplicado en sólo 20 años.

Ambas cuestiones conforman una nueva realidad de la población mayor, que conlleva problemas de dependencia en las últimas etapas de la vida para un colectivo de personas cada vez más amplio.