MADRID 22 Nov. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, descartó hoy que un conflicto competencial haya retrasado las ayudas a las mujeres maltratadas en Navarra, y afirmó, por contra, que ha sido la "desidia" del Gobierno de la Comunidad Foral y su "incompetencia" la que lo ha retrasado. "Pongamos a cada uno en su sitio", recalcó.
Caldera respondió así a una pregunta parlamentaria de la diputada del Grupo Mixto, Uxue Barkos, quien durante la Sesión de Control al Gobierno en el Congreso se interesó por saber cómo prevé el Ejecutivo resolver los "previsibles" problemas en leyes de "hondo calado" asistencial tras el retraso sufrido en Navarra de las ayudas a mujeres maltratadas, contempladas en la Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género.
Así, subrayó que las mujeres maltratadas en Navarra no tienen ayudas porque el Gobierno navarro "no lo ha regulado", al tiempo que aseguró que en el resto de Comunidades sí se ha producido esa regulación, por lo que el Ministerio les paga las cantidades correspondientes.
"Pero en el caso de Navarra, es muy sencillo, se descuentan. El coste derivado se realizará por minoración en el cupo o aportación del importe que resulte por la aplicación del índice de imputación reciente. Los fondos vienen de la minoración del sistema específico que tiene Navarra con el Estado", argumentó.
Caldera apuntó que le resultaba "extraño" que la diputada no atribuyera la responsabilidad de esta situación a quien la tiene, al tiempo que insistió en que el único responsable de que no se hayan aprobado y aplicado esas normas en Navarra es el Gobierno Foral, no el del Estado.
Reiteró, por tanto, que el Gobierno está poniendo en marcha medidas sociales y si el Gobierno de Navarra no lo regula es su "responsabilidad", no suya, porque los fondos vienen de la minoración del sistema específico que tiene Navarra con el Estado. "No me diga usted que no está claro, está meridianamente claro y en Ley de Dependencia ocurre exactamente igual", agregó.
"EVITAR DISCRIMINACIONES"
Ante esta respuestas, Barkos señaló que lo cierto es que seis mujeres maltratadas en su CCAA llevan un año "sin poder acceder" a las prestaciones que contempla la ley "sólo por ser navarras", algo que, según dijo, afecta al Gobierno central y al propio ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, puesto que éste debe ser "garante último" de que la ley se aplica "sin discriminaciones".
La diputada indicó que le preocupa que se puedan producir casos similares en leyes que están a punto de "salir a la calle" y que deben proteger "a todos los ciudadanos por igual". Además, apuntó que su Grupo Parlamentario decidió no apoyar leyes como la de Dependencia porque temían que una "insuficiente" articulación de los asuntos competenciales les llevaran a asuntos como este.
Estos comentarios llevaron a Caldera a asegurar que no va a haber ningún conflicto competencial, "ninguno", porque según lo establecido en la ley 25/2003 por la que se aprueba la modificación del convenio económico entre el Estado y Navarra, las competencias traspasadas a esa CCAA se financian con los "recursos tributarios de que ésta dispone, y así va a ser en todas las leyes sociales".
En este sentido, agregó que a partir de ahí Navarra contribuye a través de su aportación a la financiación de las cargas generales del Estado, entendiendo por tales "aquellas competencias que no han sido asumidas por la CCAA".
Finalmente, reiteró que las competencias en materia de servicios sociales -Ley de Dependencia-, como las de protección de la mujer han sido ya traspasadas a la Comunidad Foral y, por tanto, ambas se refieren respectivamente a sus regímenes especiales de concierto económico y de convenio, "ya que el coste derivado se realizará por minoración en el cupo o aportación del importe que resulte por aplicación del índice de imputación vigente".