Caldera dice que no escatimará "ni un solo euro" para el pleno empleo en Canarias, que "en pocos años será una realidad"

Actualizado: miércoles, 21 noviembre 2007 12:13

Expresa el "profundo compromiso" del Gobierno con Canarias para el pleno empleo y la "mejor integración social"

MADRID, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, manifestó hoy el "profundo compromiso" del Gobierno con los ciudadanos de las Islas Canarias "para lograr el pleno empleo y la mejor protección social". "No escatimaremos ni un solo euro para lograr el pleno empleo en Canarias, algo que en pocos años será una realidad", aseguró.

Caldera respondió así a una pregunta parlamentaria del senador de Coalición Canaria Alfredo Belda, quien durante la Sesión de Control se interesó sobre si considera el Gobierno incompatible con las políticas europeas introducir medidas que primen a los residentes en materia de acceso al empleo, vivienda y otros servicios sociales, en territorios insulares y ultraperiféricos de la Unión Europea como es el caso de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Así, el ministro destacó que ya hay "varias" Comunidades Autónomas que "han alcanzado el pleno empleo", al tiempo que subrayó que "jamás se invirtió tanto" como está haciendo su Gobierno en políticas activas de empleo en Canarias, y agregó que "nunca hubo tanto compromiso de un Gobierno de la nación con los canarios como en esta legislatura".

"En las transferencias acordadas en conferencia sectorial, en estos cuatro años hemos transferido 575 millones para políticas activas ordinarias, a lo que hay que sumar este año 42 millones adicionales de un plan específico de empleo, que pretende garantizar el pleno empleo", planteó.

Por eso, insistió en el "enorme esfuerzo" del Gobierno, con vistas a generar empleo e integrar en el mercado de trabajo a los colectivos con "más dificultades". Según señaló, esta es la política del Gobierno del PSOE, una política "de ciudadanía y de éxito para el futuro".

IGUALDAD DE OPORTUNIDADES

Ante la "preocupación" que según Belda "tienen muchos canarios", Caldera reiteró que el Gobierno desarrolla políticas de acceso al empleo, que es lo que "más importa a los ciudadanos, para conseguir la correcta aplicación del principio de igualdad de oportunidades". Asimismo, como respuesta a las quejas del senador por la alta densidad de población de Canarias, el ministro apuntó que "está demostrado en múltiples estudios que el crecimiento demográfico es un factor evidente de prosperidad económica y social".

En este sentido, Caldera recalcó que nunca se creo "tanto empleo femenino" en Canarias como en esta legislatura, al tiempo que destacó también la integración laboral de los inmigrantes -"nunca ha habido tanta legalidad e integración social", dijo- y la de los colectivos en "riesgo de exclusión".

Para concluir, indicó que la tasa de parados de larga duración ha "descendido de forma fulminante" en Canarias y en España, al tiempo que manifestó su deseo de seguir trabajando para "integrar a todo el mundo", que los ciudadanos "encuentren un empleo". "Lo estamos consiguiendo", sentenció.