Caldera "preocupado" por la expulsión de los gitanos en Francia, considera "inaceptable" lo ocurrido

jesus caldera ministro trabajo administraciones publicas
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 20 septiembre 2010 14:13

Se muestra convencido de que en la Cumbre de Nueva York se apoyará la tasa financiera destinada a cumplir los Objetivos del Milenio MADRID, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estudios y Programas de la Comisión Ejecutiva del PSOE, Jesús Caldera, ha asegurado que está "preocupado" por lo sucedido en Francia con los gitanos. "Creo que se sancionará al gobierno francés porque no ha actuado correctamente", ha advertido.

En declaraciones realizadas a RNE recogidas por Europa Press, Caldera ha apoyado las últimas declaraciones de José Luis Rodríguez Zapatero respecto a este tema, ya que "con ellas recuperó ese gran compromiso que siempre hemos tenido". "Estamos por la defensa de los derechos humanos, por la integración y rechazamos cualquier uso del fenómeno migratorio para enfrentar a los ciudadanos", ha recordado Caldera de las palabras del presidente.

"Debemos hacer un esfuerzo en favor de la tolerancia y estoy seguro de que el Gobierno considerará lo que ha ocurrido como inaceptable", ha subrayado el ex ministro.

En relación a la Cumbre de los Objetivos del Milenio que se celebra en Nueva York, Caldera ha exigido a la comunidad internacional que se ponga "frente al espejo de la dignidad humana" y ha recordado que "España, a pesar de su crisis, ha aumentado mucho su ayuda al desarrollo y se ha comprometido con estos objetivos".

"Lo que hay que hacer es favorecer que los países que sufren hambre y pobreza tengan suficiente producción agraria y que se desarrollen en términos económicos", ha remarcado. Además, ha explicado que "este año hay una pequeña puerta a la esperanza ya que ha empezado a caer el número de personas que sufre hambre, pero todavía es un número exagerado".

PROPONE UNA TASA FINANCIERA

Caldera ha explicado que para esta cumbre de Nueva York, su fundación- Fundación Ideas- ha propuesto que se estableciera "a nivel internacional" una tasa a las transacciones financieras internacionales. "La recaudación de ese impuesto, que no distorsiona los mercados financieros y es antiespeculativo, se podría aplicar al cumplimiento de los Objetivos. Además, pensamos que en esta Asamblea la mayoría de los países van a apoyar esta propuesta", ha declarado.

Por otra parte, ha recordado que en la Cumbre realizada en Madrid en 2009 "España comprometió un fondo adicional de 500 millones de dólares sólo para favorecer la ayuda a los pequeños productores agrarios de países en vías de desarrollo, mientras que otros países se comprometieron y todavía no han depositado los recursos".

"Hay que dirigir la inversión del ahorro hacia la economía real y una buena manera de hacerlo es ayudar a estos países a que produzcan más y tengan más oportunidades económicas", ha remarcado. Asimismo, el ex ministro ha destacado que "para que el mundo tenga un futuro mejor sólo basta la esperanza, la solidaridad y un programa de reformas para salvar el modelo de protección social".

En este sentido, ha dicho que para contribuir de manera más adecuada, la mejora de la situación económica de España "pasa por tres grandes principios: la austeridad de poderes públicos y ciudadanos, las reformas y la protección social".

"EL EMPLEO ESTABLE ES ESENCIAL"

El secretario de Estudios y Programas ha expresado su respeto hacia la huelga general y ha destacado que "el problema que tenemos es un problema de fondo cultural".

"Lo más importante es que el empleo estable sea esencial, porque no hay forma de resolver el problema si las empresas consideran que el único modo que tienen de ajustarse a las situaciones de crisis es utilizando empleos temporales", ha criticado.

En relación al último comunicado de ETA, Caldera ha señalado que "ahora sólo cabe el abandono estricto de cualquier objetivo a conseguir a través de las armas". Asimismo ha añadido que "no tiene ningún sentido en un mundo donde todo es posible por vía democrática".

LABORDETA

En palabras del ex ministro, José Antonio Labordeta "era una persona maravillosa, cómplice de muchas ideas, franco, abierto y sin pelos en la lengua. Siempre iba más allá".

Leer más acerca de: