Calvo defiende el trabajo del Gobierno frente a las acusaciones de En Comú de "falta de valentía"

Comparecencia de Pedro Sánchez para informar al Congreso de las sociedades de su
Marta Fernández Jara - Europa Press
Publicado 27/02/2019 16:54:56CET

MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha defendido este miércoles que el Ejecutivo ha cumplido en estos ocho meses "bastantes compromisos" de los que adquirió al llegar a La Moncloa, y que ha trabajado de forma "responsable" y "autónoma", frente a las acusaciones de "falta de valentía" que le ha lanzado la portavoz de En Comú Podem, Lucía Martín.

El rifirrafe se ha producido durante la sesión de control a control al Gobierno de este miércoles, la última de esta legislatura, en la que Martín le ha preguntado a Calvo "si cree que ha incumplido los compromisos con los que se presentó a la moción de censura".

"Hemos cumplido bastantes de los compromisos que contrajimos y contrajo Pedro Sánchez en esta Cámara en unas circunstancias complejas pero de manera muy razonable, en un plazo muy breve de tiempo y con unas circunstancias políticas absolutamente inéditas en la vida de este país", ha asegurado la vicepresidenta.

En esta línea, Calvo ha asegurado que el Gobierno que preside Pedro Sánchez es "realista y valiente" y que han dado "pruebas de ello". En este punto, ha aprovechado para agradecer a Unidos Podemos "la parte del trabajo" que han sacado adelante con ellos. "Con los comunistas", ha ironizado, dirigiéndose al líder del PP, Pablo Casado, por sus continuas alusiones al grupo confederal como "comunistas".

"Se lo ha dicho el señor Casado 14 veces, que son comunistas, en un alarde de democracia y de modernidad encomiable. Hasta el presidente Adolfo Suárez se dio cuenta de aquello hace 40 años sin ningún problema y legalizó el PCE", ha proseguido, criticando al presidente de los 'populares'.

Calvo ha terminado su intervención defendiendo que el Gobierno ha sido capaz de sacar adelante todo el trabajo "que ha podido" de una manera "rotundamente autónoma y responsable". "Tenemos la impresión, si los ciudadanos quieren, de que lo vamos a seguir haciendo", ha zanjado.

"PREOCUPADOS DE LOS FOCOS" Y CON PRESIONES, SEGÚN EN COMÚ

Sin embargo, el balance que ha hecho Martín ha sido completamente diferente, ya que en su turno de réplica ha criticado que el Gobierno ha estado estos ocho meses "más preocupado de los focos y las cámaras que de aprobar medidas", y limitado por "presiones internas y ataduras de los poderosos financieros".

De hecho, ha asegurado que si el PSOE llegó a La Moncloa fue gracias al "empuje" de las movilizaciones sociales y de su grupo parlamentario, "que se ha dejado la piel para conseguir arrancarles las mejores medidas de esta legislatura".

"Les ha faltado valentía y han recurrido incluso a falsedades", ha denunciado Martín, antes de acusar al Gobierno de "mentir" en la rueda de prensa del último Consejo de Ministros, al asegurar que el decreto de vivienda que Unidos Podemos se negó a aprobar, por no contemplar las medidas pactadas, hubiera parado los desahucios que se produjeron el pasado viernes en el barrio madrileño de Lavapiés, en la calle Argumosa.

"Debería darles vergüenza atreverse a mentir así, pocas horas después de que en la mesa de negociación se negasen a apoyar medidas para parar los desahucios", ha reprochado, en relación a la mesa de negociación que Gobierno y Unidos Podemos mantiene abierta para sacar adelante un nuevo decreto de vivienda.

Contador