La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, en declaraciones a los periodistas antes de acudir a un acto del PSC en Barcelona, el 26 de octubre de 2019 - EUROPA PRESS
MADRID 29 Oct. (EUROPA PRESS) -
La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, ha señalado que mantiene una relación fluida con el vicepresident de la Generalitat, Pere Aragonés, y ha revelado que en sus contactos le "avisa" cuando el independentismo abandona el plano político y obliga al Gobierno a reaccionar.
Según ha explicado en una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press, contacta con su homólogo en la Generalitat cuando "advierte que algo entra en una línea en lo que el Gobierno reacciona". De esta forma, ha indicado que cuando el independentismo "abandona el plano político" y se adentra en otra senda "se lo advierte" a Aragons para que sea conocedor de los planes del Ejecutivo.
"Cuando advierto que algo entra en una línea que el Gobierno reacciona, al señor Aragons se lo advierto para que lo sepa", ha admitido Calvo, quien ha defendido que busca mantener un "equilibrio".
"Le advierto cuando van a abandonar el plano político y entran en una línea en la que el Gobierno va a reaccionar", ha explicado, añadiendo que en el Parlament se dicen cosas que "son políticamente inaceptables", pero el Ejecutivo busca que no se sobrepasen los límites. "Le aviso, vicepresident por ahí no lo veo", ha comentado.
La dirigente ha defendido esta actitud, señalando que la situación en Cataluña exige que todos sean "lo más inteligentes y dispuestos posibles" porque "todos" los actores deben buscar una salida de futuro de Cataluña "en el orden constitucional".
CONTESTA A LA ANC
Tras las palabras de la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, de que las imágenes violentas en Cataluña "hacen visible el conflicto", Calvo ha respondido que la violencia "no conviene nunca" a la imagen de Cataluña.
"Mucho menos a un territorio que empieza a tener padecimiento social y económico de lo que está haciendo el independetismo", ha subrayado la vicepresidenta del Gobierno.
A su juicio, las palabras son de Paluzie pero el president, Quim Torra, lleva "días y días evadiéndose de su principal obligación" que es "garantizar la seguridad en Cataluña". Ha censurado que encabece manifestaciones, anime a la protesta y ponga el foco sobre la actuación de los Mossos.
Por todo ello, ha defendido la negativa de Pedro Sánchez a conversar con Torra y ha insistido en que mientras el dirigente catalán "no entienda" que debe garantizar la seguridad, hay "pocas cosas que hablar".
"No se pone en el ámbito estricto de trasladar el mensaje de que no es el camino para Cataluña", ha asegurado, al ser preguntada si cree que Torra tolera la violencia.
CENSURA A LOS COMUNES
Sobre la posición de equilibrio en Cataluña, Calvo ha puesto en valor la "prudencia" de sus compañeros del PSC y ha censurado la posición de los comunes, marca de Podemos en Cataluña, al situarse en ocasiones como apoyo del independentismo.
Así ha recordado que la preocupación de Sánchez en formar coalición con Podemos se basa, en parte, en los postulados 'morados' en Cataluña. "No es que lo veamos en el ayuntamiento, es que los comunes votaron con los indepes alguna resolución del Parlament, con el PDeCAT y ERC, que, llegado el caso, cuando se publiquen serán impugnadas", ha señalado.