Camacho viaja a Mauritania, Níger y Malí para reforzar la cooperación con el Sahel en materia de seguridad

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 25 abril 2011 20:51

MADRID 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, inicia mañana martes una gira en la que visitará Mauritania, Níger y Malí y durante la cual tiene previsto reunirse con las máximas autoridades de los tres países africanos con el fin de reforzar la cooperación bilateral y regional en materia de seguridad.

Según ha informado el Ministerio, Camacho comenzará su visita en la capital de Mauritania, Nouakchott, donde mantendrá encuentros de trabajo con el presidente de la República, Mohamed Ould Abdel Aziz; con el ministro del Interior y de la Descentralización, Mohamed Ould Boilil; y con el ministro de Defensa, Ahmedou Ould Idey Ould Mohamed Radhi.

Posteriormente, el secretario de Estado de Seguridad se trasladará a Nouadhibou, donde tiene previsto visitar a los efectivos del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil desplegados en Mauritania en el marco de los dispositivos de lucha contra la inmigración ilegal.

El miércoles, Antonio Camacho se reunirá en Niamey con el presidente de Níger, Mahamadou Issoufou; con el primer ministro, Brigi Rafini; con el ministro del Interior, Abdou Labo; y con el ministro de Asuntos Exteriores, Mohamed Bazoum.

El jueves, el secretario de Estado de Seguridad cerrará su viaje en Bamako, donde está previsto que mantenga una entrevista con el presidente de Mali, Amadou Toumani Touré; y varias reuniones de trabajo con el ministro de la Seguridad Interior y de la Protección Civil, Sadio Gassama; con el ministro de los Malienses en el Exterior, Badra Alou Macalou; y con el coordinador del Programa Especial de Paz, Seguridad y Desarrollo del Norte (PSPSDN), Mohamed Ag Erlaf.

El secretario de Estado de Seguridad aprovechará sus encuentros con las autoridades de los tres países para fortalecer la cooperación bilateral y regional en diferentes aspectos de la lucha contra el terrorismo y contra el crimen organizado, reforzar el control fronterizo e impulsar la cooperación al desarrollo en la región. Con estas iniciativas, el Ministerio del Interior pretende ejecutar una estrategia conjunta con los países del Sahel frente a las principales amenazas comunes.

Además, Camacho repasará con sus interlocutores, especialmente en Mauritania y Mali, la cooperación en el ámbito de la lucha contra la inmigración irregular, que, junto a otras medidas puestas en marcha, ha permitido que desde 2006 caigan un 90,7% los flujos migratorios procedentes de África y con destino a España.

Contenido patrocinado