La Cámara vasca no logra aprobar una declaración sobre Derechos Humanos por diferencias respecto al terrorismo

El PSE responsabiliza al PNV y a Aralar de la falta de acuerdo

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 10 diciembre 2009 15:21

VITORIA, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los grupos del Parlamento vasco no lograron consensuar hoy una declaración institucional con motivo del 'Día Internacional de los Derechos Humanos, debido a sus diferencias de criterio a la hora de plasmar en el texto la situación del terrorismo en Euskadi. Desde el PSE se responsabilizó al PNV y a Aralar de la falta de acuerdo.

Las discrepancias, según informaron a Europa Press fuentes del PSE, se produjeron entre el grupo socialista, el PP, EA, EB y UPyD, que mantuvieron una posición favorable a un mismo texto, y el PNV y Aralar, que decidieron no respaldarlo al no estar de acuerdo con las alusiones que contenía el mismo al terrorismo de ETA.

Desde el PSE se explicó que los representantes del PNV y Aralar en la Cámara, que celebra hoy su pleno ordinario semanal, proponían una redacción más genérica para la declaración sobre el 'Día Internacional de los Derechos Humanos'.

Por el contrario, el texto defendido por el resto de grupos, al margen de las referencias generales a los Derechos Humanos, precisaba que "la persistencia en Euskadi de la actividad terrorista constituye la violación más grave y sistemática de los derechos humanos".

Además, se indicaba que el terrorismo "supone un ataque contra las personas pero, al mismo tiempo, persigue sobre todo acabar con el pluralismo político". Ante la falta de acuerdo, la Cámara no pudo aprobar una declaración institucional con motivo del 'Día Internacional de los Derechos Humanos'.

Contenido patrocinado