La Cámara vasca rechaza una iniciativa de PNV y EA para reclamar la transferencia de prisiones

Actualizado: jueves, 12 noviembre 2009 19:38

Pide al Gobierno vasco que acuerde con el central las materias pendientes para "completar el desarrollo del Estatuto"

VITORIA, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento vasco rechazó hoy una iniciativa de PNV y EA en la que exigían al Gobierno vasco que se reclame la transferencia en materia de instituciones penitenciarias y al Gobierno central el cumplimiento del Estatuto con la citada transferencia.

El Parlamento aprobó una enmienda a la totalidad presentada por el PSE a la proposición no de ley formulada por EA con los votos del grupo proponente (PSE) y del PP, y el rechazo del resto de la Cámara (PNV, Aralar, EA, EB y UPyD).

El acuerdo hace referencia al acuerdo parlamentario alcanzado el pasado mes de junio en el que se instaba al Gobierno vasco a negociar con el Gobierno central las materias con medios pendientes de transferencia para "completar el desarrollo del Estatuto de Gernika".

La iniciativa de PNV y EA, por su parte, fue rechazada con el voto negativo de PSE, PP y UPyD, y el apoyo de los proponentes, Aralar y Ezker Batua. El parlamentario de EA, Jesus Mari Larrazabal, explicó que el ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, negó en el Congreso de los Diputados la transferencia de la competencia de política penitenciaria y afirmó que el Gobierno central niega esta transferencia por considerar que "está en juego la seguridad del Estado".

En este sentido, explicó que durante la campaña electoral Patxi López anunció que exigiría esta competencia, "mientras que la consejera de Justicia, Idoia Mendia, afirmó recientemente que el Gobierno vasco no tiene intención de exigir la transferencia de instituciones penitenciarias".

"INTERESES DE MADRID"

La parlamentaria del PNV Garbiñe Saez, acusó al Gobierno vasco de "dirigirse con los intereses de Madrid en lugar de velar por los intereses de Euskadi" y aclaró que la iniciativa de EA "habla de los presos que están en centros penitenciarios de Euskadi y no de los presos de ETA".

Al respecto, señaló que la transferencia que se solicita hace referencia a la organización, régimen y funcionamiento de las instalaciones y centros penitenciarios. "No tiene sentido que justifiquen la no transferencia porque concierne la seguridad del Estado", concluyó.

Desde el PSE, Txarli Prieto, consideró que el desarrollo del Estatuto es una política global, por lo que este debate no es necesario, ya que el pasado 18 de junio el Parlamento instó al Gobierno a que negocie todas las transferencias pendientes. Por ello, pidió "tranquilidad, calma y no acelerar el proceso troceando las cosas".

Prieto insistió en que el Gobierno vasco y PSE no renuncian a ninguna competencia, sino que están en la negociación del traspaso de las competencias y por ello solicitó la retirada de la iniciativa de EA.

"ULTIMA PRIORIDAD"

El parlamentario del PP, Leopoldo Barreda, recordó que sobre esta materia se ha debatido en anteriores ocasiones y que ya existe un mandato de la Cámara al Gobierno de carácter general para negociar las transferencias. Además, recordó que, cuando Juan José Ibarretxe fue vicelehendakari en 1997, la transferencia de las prisiones era "la última de las prioridades" y que "en ningún caso estaría por delante de la formación y el empleo".

El parlamentario de Aralar, Mikel Basabe, agradeció la iniciativa de EA y aclaró que no se debate la política penitenciaria, sino la competencia. Además, señaló que en todas las legislaturas se han aprobado acuerdos parlamentarios para cumplir el Estatuto, y que no se ha logrado este objetivo.

Desde EB, Mikel Arana, criticó las palabras del PSE y denunció que al negar la transferencia "actúan en contra de la sociedad y atentan contra el Estatuto" y se dirigió al PSE para pedirles que "si hay partes del Estatuto que no les gustan, lo digan para dejarnos de engaños, discusiones y cinismos".

El parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, criticó que la enmienda de EA plantea el acercamiento a Euskadi de los presos vascos pertenecientes a ETA, "lo que demuestra que tenemos mayor respeto a quienes ejercen mayor presión a la democracia y aquellos a quienes tenemos más miedo". Asimismo, presentó una enmienda a la totalidad, que fue rechazada, en la que mostraba el apoyo expreso a la política penitenciaria del Gobierno central como parte de la política antiterrorista.