Cámara vasca rechaza una propuesta de PSE y PP que pedía a EiTB no entreviste a dirigentes de partidos ilegalizados

Actualizado: viernes, 3 octubre 2008 13:45

VITORIA, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento vasco rechazó hoy una proposición del PSE y el PP que instaba a EiTB a no entrevistar a portavoces de formaciones ilegalizadas o suspendidas "por formar parte del entramado terrorista de ETA". La iniciativa recibió el voto en contra de PNV, EA, EB, EHAK y Aralar, al entender las formaciones del tripartito que tal iniciativa responde a un espíritu "censor" y al estimar el grupo de la izquierda abertzale que se trataba de una propuesta "totalitaria"

La propuesta, acordada por socialistas y 'populares' mediante una enmienda a una moción inicialmente registrada por el PP en solitario, fue rechazada por el Pleno de la Cámara autonómica. El texto instaba a la Dirección General de la radiotelevisión pública vasca a actuar "en coherencia con la Ley de Reconocimiento y Reparación a las Víctimas del Terrorismo y con otros compromisos parlamentarios contraídos en defensa de la paz y de las víctimas de ETA".

Para ello, le solicitaba que, en el plazo de un mes, presentara un informe sobre "la aplicación práctica de todos los compromisos que afectan" a EiTB en relación con la defensa de la paz y de las víctimas. Asimismo, se establecía que EiTB "puede y debe distinguir la información relacionada con el terrorismo de una política informativa que sirva de altavoz a quienes no rechazan el empleo de la violencia para la consecución de objetivos políticos".

La propuesta incluía un llamamiento a "no entrevistar a portavoces de formaciones políticas y sociales ilegalizadas o suspendidas por formar parte del entramado terrorista de ETA".

El parlamentario del PSE Antonio Rivera lamentó que "la presencia desusada de la izquierda abertzale" en EiTB "entra en abierta contradicción con los acuerdos" parlamentarios y con los compromisos institucionales respecto a las víctimas del terrorismo y la deslegitimación de la violencia.

Carlos Urquijo, del PP, alertó de que desde 2006, se ha entrevistado a 49 dirigentes de la izquierda abertzale en los distintos medios de la radiotelevisión pública. Urquijo criticó la presencia de estos dirigentes en los medios públicos, ya que "no todas las ideas son legítimas", y subrayó que si se entrevistase a "asociaciones en favor del maltrato a las mujeres, se pondría el grito en el cielo".

"TORQUEMADA"

Por parte del PNV, Luke Uribeetxebarria, defendió la libertad de expresión y denunció que la propuesta de socialistas y 'populares' "va contra ese espíritu" y se alinea con "el enfoque de Torquemada, censor e inquisitorial de otras épocas". Además, defendió que a pesar de su pertenencia a organizaciones ilegalizadas, los antiguos dirigentes de estos colectivos tienen "intactos" sus derechos civiles.

La parlamentaria de EHAK Itziar Basterrika no quiso participar en el debate por considerar que la iniciativa es "totalitaria y fascista".

Desde EA, Onintza Lasa defendió la necesidad de "respetar la pluralidad política". El portavoz de EB, Oskar Matute, coincidió en que el texto defendido por PSE y PP "nos lleva a la censura".