SEVILLA 31 Ene. (EUROPA PRESS) -
Uno de los amigos del ex militante de IU Francisco Gordo --quien denunció junto con la ex concejal Carmen Lobo un presunto intento de soborno en el Ayuntamiento de Camas (Sevilla)--, aseguró en su declaración ante el titular del Juzgado de Instrucción Número 2 de Sevilla, Carlos Mahón, que las grabaciones que hicieron de las diversas reuniones con los imputados no fueron manipuladas.
Pedro Cuellar, que declaró en calidad de testigo, señaló que él se encargó del volcado de la grabación del MP3 al ordenador e indicó que en el formato digital que se realizó "es muy complicado que se pueda manipular, más aún cuando se descarga en un ordenador portátil". A lo que añadió que su único cometido fue "ayudar a realizar la grabación y descargarlo posteriormente".
No obstante, aclaró que desconoce si una vez que hizo la copia de las grabaciones en CD, se realizaron manipulaciones en posteriores reproducciones.
Asimismo, añadió que hizo el volcado del MP3 de forma voluntaria sin que Gordo supiera nada y que desconocía el contenido del mismo, ya que sólo lo descargó sin escucharlo y le hizo una copia dejándola en el coche del denunciante.
Para los abogados de las defensa de los imputados, según explicaron a Europa Press, la declaración de hoy contradice a lo que indicó Gordo en su última comparecencia sobre el modo en que se hizo la grabación y sobre la propiedad del MP3.
De este modo, mientras que Gordo dijo que el MP3 era de su amigo y que éste se encargó de encenderlo y apagarlo, en su declaración de hoy Cuellar ha señalado que se lo prestó un conocido al que apodan 'gallego' --buscado por la Policía para que también declare-- y que él sólo se encargó de volcar el contenido.
Por otra parte, está pendiente que llegue a la Audiencia Provincial de Sevilla los recursos presentados por las defensas de los imputados contra el auto de incoación del procedimiento del jurado, después de que el Juzgado los desestimase.
Además, quedan por resolver los recursos contra el auto de continuación del procedimiento, en el que se imputa un presunto delito de cohecho al alcalde de Camas, Agustín Pavón (IU), a los concejales cameros José del Castillo y Antonio Enrique Fraile, al edil de Castilleja de Guzmán Aureliano Lucas y al empresario Eusebio Gaviño.
Los letrados presentaron dicho escrito al considerar que las imputaciones no se han concretado, sino que se han hecho de forma general. Por otro lado, el letrado de Fraile y Lucas, Pedro Pérez-Montero, también ha presentado un recurso contra el auto de intervención de las escuchas, solicitando la nulidad de las mismas.
El 'caso Camas' salió a la luz a raíz de la denuncia de la ex concejal Carmen Lobo y de Francisco Gordo en septiembre de 2005 por el presunto intento de soborno a ambos por parte de Gaviño, quien presuntamente entregó a Lobo un sobre con 12.000 euros.