SEVILLA 29 Nov. (EUROPA PRESS) -
La audiencia preliminar del jurado por el 'caso Camas', en el que se investiga un presunto delito de cohecho en el Ayuntamiento de la localidad, tendrá lugar hoy a las 10.30 horas, después de que ayer se suspendiera tras la presentación de un escrito de recusación por parte del alcalde camero, Agustín Pavón (IU), por una presunta falta de imparcialidad del juez titular del juzgado de Instrucción número 2 de Sevilla, Carlos Mahón, que se ha abstenido de cualquier actuación.
Así, el acto se celebrará con la magistrada sustituta que para dicho juzgado es la juez de Vigilancia Penitenciaria, Carmen Jesús Ruiz Mesa, que es la cuarta que se encarga del mismo, y que tendrá que decidir el sobreseimiento del caso o si sigue por el procedimiento del jurado con los imputados.
De este modo, será una de las secciones penales de la Audiencia Provincial de Sevilla la que tendrá que decidir si Mahón puede continuar en la causa o si por el contrario tendrá que continuar con la misma la magistrada sustituta, que es la cuarta que se encarga del mismo. Por lo tanto, será Ruiz Mesa la que tendrá que decidir el sobreseimiento del caso o si sigue por el procedimiento del jurado con los imputados, que debería haberse conocido hoy.
La recusación de Pavón, según explicó su letrado Lorenzo Rodríguez, se basa en la "presunta falta de imparcialidad del juez por la filtración a los medios de comunicación del auto de apertura del procedimiento del jurado", hechos que también denunció ayer ante el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en la que solicitan la apertura de un expediente disciplinario al magistrado, ya que ha cometido una falta grave al comunicar una resolución sin notificar antes a las partes".
Para el abogado se ha vulnerado el derecho de su cliente "a un procedimiento con todas las garantías" y destacó que la filtración del auto "sólo se pudo producir por parte del juez, pues se conoció en los medios el 15 de noviembre, cuando el auto está fechado a día 16, mientras que a las partes no se notificó hasta el 21 de noviembre".
Por su parte, el alcalde camero señaló que se ha visto "gravemente perjudicado por esa filtración", ya que se produjo el mismo día que la asamblea de IU en Camas debía elegir a su candidato para las próximas elecciones municipales. No obstante, Pavón indicó que éste nuevo parón en el proceso judicial "no influirá en la decisión que tome la regional del partido".
Asimismo, aseguró que si no es elegido candidato no se ha planteado aún "encabezar una lista independiente" y que si no lo dejan presentarse "se va a crear un grave conflicto entre la dirección local y regional de IU".
"DILATAR EL PROCESO"
Para el letrado del PSOE, Alfonso Martínez del Hoyo, el escrito presentado hoy es "una manera de dilatar el proceso judicial", si bien dijo que no era necesaria "porque hubiera quedado suspendida de igual modo, ya que no se habían presentado dos de los imputados", los concejales Aureliano Lucas y Enrique Fraile
Asimismo, consideró que "la recusación no prosperará porque no hay pruebas y estimó que "no tiene sentido porque el auto no es algo que esté en lo interno del juez, sino que se sabía como parte de un procedimiento judicial. No es ningún misterio".
Por su parte, fuentes de la Fiscalía de Sevilla señalaron que ésta se pronunciará cuando tengan el informe de recusación" y destacaron que "si lo que se pretendía era paralizar el procedimiento o no, éste se va a celebrar mañana". Además, indicaron que mañana el fiscal dará a conocer los imputados por esta causa en la vista.
En principio, los imputados por el caso son el empresario Eusebio Gaviño, el alcalde de Camas Agustín Pavón (IU), los concejales del Ayuntamiento camero José del Castillo (PP) y Antonio Enrique Fraile (adscrito al PA), y el concejal de Castilleja de Guzmán Aureliano Lucas.
El 'caso Camas' salió a la luz a raíz de la denuncia de la ex concejal Carmen Lobo y del ex militante de IU Francisco Gordo en septiembre de 2005 por el presunto intento de soborno a ambos por parte de Gaviño, quien presuntamente entregó a Lobo un sobre con 12.000 euros.