La campaña 'Doi la cara pola oficialidá' del asturiano ha recogido más de 7.000 fotografías

Actualizado 10/09/2008 16:57:52 CET

La campaña 'Doi la cara pola oficialidá' del asturiano ha recogido más de 7.000 fotografías

Actualizado 10/09/2008 16:57:52 CET

OVIEDO, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

La campaña 'Doi la cara pola oficialidá', que recoge fotografías de personas que posan con carteles que reivindican la oficialidad de la lengua asturiana en la reforma del Estatuto de Autonomía de Asturias, lleva ya recogidos más de 7.000 retratos.

Así lo informó hoy el coordinador y diseñador de la campaña, Poli Mencía, en rueda de prensa en la que compareció con Fernando Ornosa, portavoz del Conceyu Abiertu pola Oficialidá, que puso en marcha la iniciativa.

En este momento, según Mencía, hay subidas a la página 'web' doilacara.net 6.297 fotografías, a las que Mencía sumó otras "más de 600" que se realizaron durante este fin de semana y que todavía no han sido colgadas.

Entre el total de fotos subidas, destaca, por encima del resto, la del futbolista David Villa, hecha a su llegada a Asturias después de su participación en la Eurocopa 2008. Otras personas conocidas que también salen retratadas son el ciclista Chechu Rubiera, la escritora Corín Tellado o los componentes del grupo Nuberu, Chus Pedro y Manolo Peñayos.

Doilacara.net ofrece la posibilidad de descargar el cartel con el que se ha de hacer la fotografía. Según el coordinador de la campaña, muchas personas lo han hecho aprovechando sus viajes de vacaciones en este verano. Así, se han recibidos fotos de gente que posa en la Plaza Roja de Moscú, en la Muralla China o en el centro de Lisboa.

Mencía destacó también que la página ha recibido cerca de medio millón de visitas y que el correo de la misma ha acumulado un total de 3.451 megas de información de datos recibidos de internautas que apoyan la campaña.

Además de las fotografías, los organizadores también están colgando vídeos en la página youtube.com de personas "de reconocido prestigio social" que apoyan la oficialidad. En este momento hay tres subidos: uno de José Ángel Hevia, otro de Corín Tellado y otro de Carmen Ojeda.

La campaña también se visualizará en la calle a partir de esta semana, mediante la difusión de folletos explicativos, pegatinas y la venta de camisetas con el lema.

MANIFESTACIÓN

Ornosa aprovechó la ocasión para dejar claro que la campaña se mantendrá a lo largo del proceso de elaboración del nuevo Estatuto, y en este contexto anunció la convocatoria de una nueva manifestación por parte del CAO. Tendrá lugar el próximo día 4 de octubre, a partir de las 18.00 horas, y saldrá desde la Estación de Renfe de Oviedo.

El próximo lunes, a las 10.30 horas, también tendrá lugar una concentración ante la Junta del Principado, coincidiendo con la última reunión de la ponencia estatutaria.

Ornosa también se refirió en la rueda de prensa a las últimas declaraciones del portavoz del Grupo Socialista en la Junta General del Principado, Fernando Lastra, sobre el nuevo Estatuto de Autonomía. Según el diputado, los asturianos tendrán los mismos derechos y obligaciones que el resto de los ciudadanos del Estado.

"Es es mentira", afirmó Ornosa. "Tenemos negados derechos, y este estatuto que se aprueba no es garantía ni fuente de ellos", afirmó. Criticó duramente a los dos principales partidos. Del PP, dijo que "jugó con los ciudadanos", porque "en su día habló de un favorecer un marco legal que garantice la supervivencia de la 'llingua'". "Del PSOE, afirmó que, además de "rechazar en su congreso siete enmiendas a favor de la oficialidad, ni siquiera se recogió la declaración del asturiano como lengua".