MADRID, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -
La coordinadora ejecutiva de la Campaña del Milenio de Naciones Unidas, Eveline Herfkens, mostró hoy su "satisfacción" por haber podido "aclarar" con el presidente del Congreso, Manuel Marín, "el malentendido" creado con el polémico vídeo publicitario del robo del escaño del presidente del Gobierno, cuyo encargo se atribuyó a este organismo. Herfkens desvinculó a la ONU de la grabación y dijo entender la "indignación" generada por la "gravísima violación de la integridad de la sede parlamentaria" en la que incurrieron sus autores.
El polémico vídeo del falso robo del escaño, que provocó la apertura de un expediente al funcionario del Congreso que permitió que se grabaran imágenes en el hemiciclo y que se ha llevado ante la Fiscalía General del Estado por si se derivan responsabilidades penales, es obra de Tiempo BBDO, una agencia de publicidad con más de un centenar de premios internacionales cuyo último éxito fue el vídeo 'Amo a Laura' para una cadena de televisión, en el que ya utilizó el mismo método de difusión en Internet.
Naciones Unidas, que auspicia la Campaña del Milenio en cuyo nombre se presentó el vídeo, se desmarcó de la campaña. La directora europea de la Campaña del Milenio, Marina Ponti, dirigió el viernes una carta a Marín expresando su "malestar" por la vulneración de las reglas del Congreso por parte de la agencia de publicidad y anticipó la visita de Herfkens para expresar sus disculpas.
ENCUENTRO UTIL
El encuentro entre Herfkens y Marín tuvo lugar esta mañana en la Cámara Baja. Tras media hora de entrevista, la responsable de la Campaña del Milenio realizó una declaración ante los medios de comunicación en la que calificó de "útil" la reunión porque había servido para "aclarar el malentendido". "Estoy muy satisfecha", enfatizó.
Herfkens aseguró que en la sede central de ONU, en Nueva York, se sintieron "profundamente avergonzados" cuando conocieron la "gravísima violación de la integridad de la sede parlamentaria" que se cometió para realizar el vídeo, pero dejó claro que su organización "no sabía nada" de esa grabación antes de que estallara la polémica.
Agregó que, como ex parlamentaria de su propio país, entendía perfectamente la "indignación" que este episodio ha generado en España por la "gravedad" del mismo y lamentó que "se haya vinculado a la ONU con estas acciones".
ADMIRACIÓN POR EL GOBIERNO ESPAÑOL
A continuación, expresó su deseo de poder volver al Congreso de los Diputados para mantener un encuentro con la Comisión de Cooperación y trasladarles la "tremendísima admiración" con la que Naciones Unidas observa los "enormes esfuerzos" que está haciendo el Gobierno español para "incrementar la ayuda al desarrollo y su calidad".
La representante de la Campaña del Milenio alabó, en concreto, la "energía" con la que la secretaria de Estado de Cooperación, Leire Pajín, defiende sus propuestas en los foros internacionales. "En los Países Bajos pensábamos que en el Norte de Europa éramos los mejores en esto, pero ya no es así porque España está a la vanguardia del cumplimiento de los compromisos de desarrollo del milenio para poner fin a la pobreza en el mundo", concluyó.