La jueza reclamó información a Bonxe tras recibir cartas de presos que denunciaban "trato de favor" a Dorribo

  Jorge Dorribo
ARCHIVO
Actualizado: martes, 6 marzo 2012 20:24

Un interno que se presenta como cuñado del empresario afirma que los funcionarios le dejaban recibir visitas sin un control previo

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

La titular del Juzgado Número 3 de Lugo, Estela San José, dictó una providencia el 10 de junio de 2011 en la que, en el marco de la 'Operación Campeón', reclamaba información al Centro Penitenciario de Bonxe tras recibir al menos dos cartas de reclusos que denunciaban "un trato de favor" al empresario Jorge Dorribo durante su estancia en la cárcel, donde permaneció desde finales de mayo hasta principios de agosto.

Según constata la documentación incluida en el sumario de la causa, al que ha tenido acceso Europa Press tras ser levantado el secreto de parte de las actuaciones, la jueza decidió abrir diligencias y demandar la remisión al juzgado de "información" sobre los números de teléfono "autorizados" a Dorribo. También preguntó por las "visitas" recibidas desde su entrada en prisión y por su ubicación "en módulo, enfermería o ingresos".

La decisión de San José llega tras la entrada en el juzgado --con fecha de registro del 2 de junio-- de una carta manuscrita de un interno en Bonxe, que firma como Elías Fernández y se presenta como "el propio cuñado" de Dorribo, al que acusa de recibir distintos "tratos de favor", de "comer a la carta" y de estar "protegido" por los funcionarios de la prisión.

En su misiva, que dice "escribir y enviar a través de otra persona" porque "de otro modo no llegaría a las manos" de la jueza "debido al funcionariado", el recluso denuncia que, desde su llegada, al empresario "se le trató como un marqués y lo recibió el director", mientras que "otros presos" le limpiaron la celda "a fondo" y le pusieron "un colchón nuevo".

"¿No somos todos iguales?. Jorge Dorribo come a la carta y nosotros los que nos da la cárcel", constata Elías Fernández, quien apunta que el abogado de Dorribo es "íntimo amigo" del director de la prisión y que, "con una llamada", se lo "resuelve todo". A modo de ejemplo, señala que el empresario "no tuvo que hacer nada" para que se le autorizasen los números de teléfono "que le dio la gana" sin revisar "de quién eran".

"Nosotros tenemos que esperar a veces dos semanas para activarlos", contrapone en la carta, en la que tilda de "vergüenza" la situación y reivindica tener "el mismo trato" que el empresario, al que atribuye "una cara dura y una prepotencia" que le harían merecedor "de estar en el módulo" como están "el resto" de los reclusos.

VISITAS "DE QUIEN QUIERA"

Fernández asegura en su carta que hubo "gente" que le contó que a Dorribo "le hacían hasta la cama", aunque admite que eso "no lo vio". Eso sí, defiende que "todo lo demás es cierto" y que lo pueden acreditar "varios reclusos". "Toda la cárcel incluso", añade, antes de destacar que "nadie llega y va directo a ingresos a tomar café con los funcionarios".

"Es una vergüenza para la Justicia española, parece que se repite el caso Carioca --en relación a la trama de prostitución y corrupción que salpicó a agentes de la Policía y de la Guardia Civil de Lugo--", escribe el recluso, quien carga contra la gestión de Bonxe y se ofrece a "seguir recabando información" sobre el trato a Dorribo. Para saber si debe hacerlo, pide a la magistrada que le dé "alguna noticia".

Reiteradamente le pide "que haga algo" para acabar con esta situación y que "no haga salir a la luz" su nombre puesto que aún está en prisión --preveía salir en octubre-- y teme recibir "palizas día sí y día también". A renglón seguido, apunta que lleva "tres años" en Bonxe y que "jamás" vio algo similar "a lo que está ocurriendo" con Dorribo.

"Esto se lo está contando el propio cuñado de Dorribo", continúa la misiva, en la que el recluso subraya que Nupel "surte de medicamentos" la prisión de Bonxe y añade que él trabajó en la empresa "en sus inicios" por lo que sabe "de mucho dinero negro" con el que el empresario "empezó a subir".

A la espera de su salida para poder "declarar", Elías Fernández concluye con una alerta "de última hora" y asegura que el empresario está recibiendo visitas "sin que se compruebe el parentesco" de las personas. "Le dejan ver a quien quiera de la calle sin hacer ninguna gestión", señala, para añadir que la jueza "recibirá en junio" la visita "de un preso que le hablará de todo esto" durante su permiso.

DISTINTOS "TIPOS" DE PRESOS

Fechada en Bonxe, a 31 de mayo de 2011, el sumario incluye una segunda carta, firmada por otro interno, Ángel Manso, quien denuncia también el "trato de favor" que supuestamente recibe Dorribo "tanto por parte de los funcionarios como por el director" de este centro penitenciario.

"Deseo expresar mi malestar por esta situación que pone, sin lugar a duda, en claro manifiesto la desigualdad que existe entre un tipo de presos y otros", recoge la carta, que el interno concluye deseando "no tener represalias" tras su denuncia.