Camps acusa al Gobierno de "no hacer los deberes" en materia hídrica mientras la Generalitat realiza su mayor esfuerzo

El presidente de la Generalitat visita las obras de reforma de la estación depuradora de aguas residuales de Crevillente (Alicante)

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 8 febrero 2006 16:03

ALICANTE, 08 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, acusó hoy al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero de "no hacer sus deberes" en materia hídrica, y aseguró que el Consell está destinando "sus mayores esfuerzos en generar y aprovechar al máximo el agua a través de la depuración, la reutilización y un uso eficiente de este recurso", según informaron hoy fuentes de la Generalitat Valenciana.

Durante su visita a las obras de reforma de la estación depuradora de aguas residuales de Crevillente (Alicante), Camps recordó que en la actualidad ya existen 410 depuradoras que tratan hasta 520 hectómetros cúbicos al año, a lo que habría que añadir la reutilización directa o indirecta de cerca de 300 hectómetros cúbicos.

A partir de estas depuradoras que la Generalitat ha construido, ampliado y modernizado, señaló que "hemos diseñado y estamos ejecutando planes de reutilización en las áreas metropolitanas y todo ello sin olvidar por otro lado la modernización de nuestros regadíos".

De igual modo, subrayó que la Generalitat "sigue trabajando como demuestra la reforma de la estación de Crevillent", y actúa en un centenar de ampliaciones o actuaciones en curso en todo el territorio valenciano.

Con ello, según resaltó, la Comunidad Valenciana se sitúa "a la cabeza de España" en aprovechamiento de recursos hídricos, "gracias a que en los últimos 10 años ha multiplicado por dos el número de las depuradoras en servicio y ha aumentado en un 76 por ciento el agua depurada".

Francisco Camps expuso que la Comunidad Valenciana tiene el porcentaje "más grande" de regadíos modernizados, y la que más está aprovechando el agua de las depuradoras", lo que la convierte en la Comunidad que "riega con una mayor eficiencia y ahorro".

Frente a estos "esfuerzos de la Generalitat", Camps denunció que el Gobierno de la nación "lleve dos años sin dar soluciones a la falta de agua", y criticó que "la primera medida de los socialistas fuera la derogación por decretazo del Trasvase del Ebro y su sustitución por el denominado Plan Agua", iniciativa que, según dijo, hasta la fecha "no ha aportado una sola gota de agua a la Comunitat Valenciana".

Asimismo, puso de manifiesto que el Gobierno mantenga paralizado el Trasvase Júcar-Vinalopó, a pesar de que constituye una infraestructura "fundamental para el territorio valenciano", según apuntó.

En esta línea, consideró que los problemas hídricos que afectan a la Comunidad Valenciana "requieren de una solución eficaz y duradera que irremediablemente pasa por el Trasvase del Ebro", que en el último año hidrológico ha tirado al mar el equivalente a 30 trasvases y en una de las mayores épocas de sequía que ha sufrido España.

Por otra parte, durante su visita a Crevillente, el presidente del Consell anunció la próxima inauguración del Camino de Castilla en Alicante, ejecutado por el Ministerio y financiado por la Generalitat.

10 MILLONES DE EUROS

La inversión prevista por la Generalitat para estación depuradora de aguas residuales de Crevillente supera los 10,7 millones de euros, según detallaron hoy fuentes de la Administración autonómica.

El objetivo de esta actuación es la mejora y redimensionamiento de la planta existente para adecuarla a las necesidades a medio y largo plazo y para aplicar un tratamiento más riguroso a las aguas de origen industrial, de forma que se facilite también su posterior reutilización agrícola.

En este sentido, se prevé en las obras de reforma un tratamiento diferenciado de los efluentes urbanos e industriales, y el proyecto se complementa con la ejecución del colector sur industrial, en la que la Generalitat ha invertido 517.000 euros, y que han permitido separar la red de alcantarillado urbana de la de los polígonos industriales y conducirlas así por colectores independientes hasta la planta depuradora.

Estas obras se incluyen en las actuaciones previstas en el Plan de Infraestructuras Estratégicas de la Comunitat Valenciana (PIE), como una de las actuaciones destacadas para el aprovechamiento y la gestión integral de todos los recursos hídricos de la Comunidad.

El municipio de Crevillente contaba hasta ahora con una planta depuradora que trata actualmente más de 1 millón de metros cúbicos agua, aunque dada la actividad industrial del municipio y las características de los vertidos, se ha planteado la necesidad de realizar un tratamiento diferenciado de los efluentes urbanos e industriales.

De esta forma, se están construyendo dos instalaciones depuradoras, una de agua urbana y otra industrial. La primera tendrá una capacidad para unos caudales medios diarios de 5.000 metros cúbicos, y que aplicará un tratamiento de fangos activados, con eliminación de nutrientes. Además, también se implantará un tratamiento terciario que permita la reutilización agrícola de las aguas tratadas.

Por su parte, la depuradora industrial dispondrá de una capacidad media diaria de unos 4.000 metros cúbicos, y realizará un tratamiento físico químico seguido de un biológico de fangos activados con eliminación de nutrientes.

Las obras en ejecución también incluyen la construcción de los correspondientes edificios cerrados, que estarán conectados a un sistema de desodorización, así como diversas obras de urbanización de la planta, según precisaron las mismas fuentes.

Contenido patrocinado