Camps afirma que el plan eólico de la Comunidad Valenciana estará "a pleno rendimiento" en tres o cuatro años

Actualizado: jueves, 23 febrero 2006 13:37

VALENCIA, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, afirmó hoy en la sesión de control de la Cámara que el plan eólico de la Comunidad Valenciana, que se inició en 2001, estará "a pleno rendimiento" en un horizonte máximo de "tres o cuatro años".

El jefe del Consell respondió a una pregunta del portavoz de EU-Entesa, Joan Ribó, sobre las medidas del Consell para potenciar las energías renovables, un área de gestión sobre la que dijo que "se está trabajando mucho y bien".

Camps manifestó que la Comunidad Valenciana "ha sido una de las que, con más ambición, puso en marcha hace 5 años el plan eólico", que se desarrolla en 15 zonas y que inició la instalación de postes hace año y medio.

El responsable de la Generalitat apeló a que el desarrollo de esta iniciativa es "muy complejo", por los impactos paisajísticos y medioambientales y por la "oposición" de Esquerra Unida, pero remarcó que "cada uno de los pasos que se están dando van llevando a que este plan sea una realidad en breve".

Además, el presidente del Consell, que indicó que la inversión por habitante en energías renovables es "el doble" en la Comunidad que en Cataluña, subrayó que el plan para impulsar estas fuentes energéticas alternativas "va a conseguir sólo con la energía eólica que se produzca tanta energía en la Comunidad Valenciana como la que conseguimos en nuestras casas" y que se obtenga un ahorro de 900.000 toneladas de petroleo.

Camps destacó además que "en el total de las energías renovables, se conseguirá multiplicar lo que consumimos en nuestras casas por 1,4", también se logrará que del total de la producción energética, la mitad provenga de energías renovables y que la Comunidad sea "excedentaria" en energía.

NADA

Por su parte, el portavoz adjunto de EU-Entesa, Joan Ribó, aseguró que los representantes del Consell "no han hecho nada" en 10 años y carecen de un plan auténtico de energías renovables, porque se han limitado, denunció a plantear una "hoja de perspectivas". Según denunció, no les "interesa" este asunto, porque "lo único que les importa es la política del ladrillo".

Ribó denunció en este sentido que la dependencia energética de la Comunidad es de casi el 100%, lo que hace, en su opinión,*que esté sentada "encima de un barril de pólvora", el del petroleo, y criticó también que la emisión de gases de efecto invernadero haya aumentado "un 75 por ciento" desde 1990.

Ribó cuestionó además los resultados conseguidos por la Generalitat, ya que, según dijo, aunque España es la "subcampeona" del mundo en producción eólica, la Comunidad Valenciana, que "tiene instalados 20 megavatios de potencia eólica" desde antes de que accediera al Gobierno el PP, "no ha hecho nada en 10 años".

El síndic de EU-Entesa indicó que el Consell únicamente ha promovido un plan eólico "muy mal hecho", con "graves" impactos medioambientales, con un "fuerte" rechazo social, no cosechado en otras comunidades ,y que "ha olvidado la producción marina e individual".

En la réplica, Camps señaló que a la Comunidad "no le gana nadie" ni en políticas sociales ni en políticas medioambientales, ámbitos en el que los populares, dijo, "nos salimos".