SEVILLA 28 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Comunidad Valenciana, Francisco Camps (PP), manifestó hoy, en relación con la polémica que se ha generado en su comunidad y en otras regiones de España en relación con el desarrollo urbanístico, que, en modo alguno, se "ve diseñando" los municipios de su comunidad, apuntando que son los jueces los que tienen que decidir si alguien ha ido "más allá" de lo que dicen las leyes al respecto.
En el coloquio posterior a su discurso en Sevilla en el ciclo de conferencias '¿Qué España queremos? Reflexiones en torno al modelo de Estado para el siglo XXI' del Foro Joly Andalucía, Camps explicó que la reforma que ha acometido su Ejecutivo de la anterior ley de 1995 en materia urbanística, si bien ha podido generar algún tipo de problema, ha permitido, en cualquier caso, cierta desamortización del territorio y un desarrollo del urbanismo necesario para la prosperidad de la comunidad y para mantener el precio de la vivienda, apuntando que en su región existe un precio por metro cuadrado inferior a la media nacional.
Tras indicar que tres partes del territorio de la Comunidad Valenciana están protegidas; que hay menos territorio urbanizado (metros cuadrados por habitante) que la media española, y que el 50 por ciento del territorio es forestal, señaló que es verdad que en determinados puntos han surgido problemas en materia urbanística, si bien resaltó que, como regla general, la realidad es muy diversa respecto "a lo que se cuenta". Aseguró que están siendo "muy escrupulosos" en esta materia.
Preguntado sobre el conocido como proyecto Manhattan de Cullera, manifestó que la propuesta normativa del mismo proviene de un ayuntamiento que estaba en manos del PSOE, coincidiendo con un Gobierno de la comunidad que también estaba gobernado por los socialistas. Indicó que la administración autonómica y el actual consistorio están hablando sobre esta cuestión.
En cualquier caso, Camps quiso dejar claro que él no es el "árbitro" de cómo tienen que desarrollarse los pueblos y municipios de su comunidad, ya que para eso "no estamos en política", mientras añadió que son los jueces los que tienen que aplicar las normas y decidir si alguien ha "ido más allá de lo que dice la ley".
Aprovechó además para explicar que su Gobierno ha sacado adelante la primera ley de España en materia del paisaje, que pretende que, ante todo, ciertos aspectos de dicho paisaje no puedan verse deteriorados.
Al mismo tiempo, aludió a la Ley de campos de golf, la cual, según explicó, es "bastante seria y novedosa" y permite que se deslinde estrictamente lo que es la práctica del deporte del desarrollo urbanístico alrededor del mismo.
PHN
De otro lado, el presidente valenciano reprochó al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que acabara con el "proyecto de solidaridad" para todos los españoles que suponía el Plan Hidrológico Nacional (PHN) y que como cláusula para el acuerdo de gobierno entre los socialistas catalanes y ERC en la anterior legislatura catalana se estableciera la "derogación del trasvase del Ebro".
Esta actitud de Rodríguez Zapatero, en su opinión, es un "ejemplo claro de que no sabe lo que está gobernando", mientras dijo que la solución pasa por que el PP vuelva al Gobierno de la Nación y traiga una propuesta de solidaridad para todos los españoles como es el PHN.