Camps apuesta por buscar nuevas fórmulas de financiación para la construcción de infraestructuras en la Comunitat

Actualizado: miércoles, 22 julio 2009 18:20

VALENCIA, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, apostó hoy en Londres por buscar nuevas fórmulas de financiación que permitan avanzar en la construcción de infraestructuras de transporte en la Comunitat. El jefe del Consell mantiene hoy una jornada de trabajo con tres de los operadores de transportes más importantes de Europa con el objetivo de estudiar los últimos avances en materia de transporte que podrían ser importados al territorio valenciano, según informaron fuentes de la Generalitat en un comunicado.

Así, con el objetivo de acercar las infraestructuras ferroviarias a todos los municipios y comarcas de la Comunitat, en la reunión no sólo se abordó la construcción del material móvil sino también lo referente a la financiación de la construcción de nuevas infraestructuras, indicaron las mismas fuentes. Al respecto, el jefe del Consell destacó las fórmulas de financiación público-privadas que permiten poner en marcha infraestructuras como las del Reino Unido.

Camps inició hoy un viaje institucional a Londres, donde permanecerá hasta el viernes, con reuniones con tres de los líderes de transportes de Europa, Hitachi Europe, Govia y Arriva, con el objetivo, según señaló el jefe del Consell, de tomar contacto con experiencias europeas de primer nivel basados en la colaboración público-privada para la gestión del transporte público en el Reino Unido, indicaron las mismas fuentes.

El presidente de la Generalitat subrayó que se trata de "una clarísima apuesta por el tren, por el metro, por el tranvía y para toda la red ferroviaria, pensando ya en la llegada del tren de alta velocidad a Valencia, Castellón y Alicante", al tiempo que destacó la "necesidad de este nuevo impulso" tras los acuerdos adoptados en la reunión con el ministro de Fomento, José Blanco, y que afectan tanto a las Cercanías como a las largas distancias e incluso al transporte metropolitano.

"Necesitamos no sólo tener nuestro plan de desarrollo ferroviario, sino también la capacidad de financiación de las nuevas infraestructuras y de lo que tiene que ser un sistema de calidad" en todos los aspectos, tanto en lo que respecta a la comodidad, calidad de vida, sostenibilidad y eficacia, aseveró.

Camps conoció de primera mano las experiencias pioneras en Europa en materia de infraestructuras de transporte público ferroviario, fundamentalmente las que tienen que ver con la Alta Velocidad, como modelos que podrían ser aplicables al AVE Regional de la Comunitat Valenciana, señalaron desde la Generalitat.

En concreto, el jefe del Consell mantuvo por la mañana un encuentro con el director general de Hitachi Rail y presidente de Agili Trains, Alistair Domer, en el que abordaron el proyecto de Conexión Rápida Interurbana (Intercity Express Programme, IEP).

AGILITY, GOVIA Y ARRIVA

El consorcio británico Agility Trains, que está formado por Hitachi Ltd, Barclays private Equity y John Laing, desarrolla el proyecto IEP, que supone el proyecto de renovación y modernización de materia móvil más importante del Reino Unido, indicaron las mismas fuentes.

De hecho, Hitachi es una empresa experimentada en la Alta Velocidad ya que ha desarrollado los trenes Class 395 para el AVE Regional Londres-Kent.

Asimismo, Camps mantendrá hoy un encuentro con los responsables de la empresa Govia, fruto de la alianza (Joint Venture) entre el Grupo Go-Ahead (65 por ciento) y Keolis (35 por ciento). Go-Ahead Group es líder en la gestión de servicios para transporte ferroviario, autocar y aviación. Emplea a 27.500 personas, factura 2.600 millones de euros y transporta 900 millones de viajes al año.

Por su parte, Keolis es un grupo líder de transporte público europeo con más de 200 empresas asociadas, 33.500 empleados y una facturación 2.700 millones de euros. Se trata de la compañía que más pasajeros transporta del Reino Unido, con el 28,7 por ciento de todos los viajes que se realizan.

Además, Camps se reunirá con el presidente de Arriva, David Martin, y el director general de la compañía en Europa, David Evan, para conocer los proyectos de uno de los proveedores de transporte de pasajeros más importantes de Europa. Se trata de un operador privado que está presente en 12 países y que emplea a más de 44.000 personas.

Tiene una flota de 15.000 autobuses y 600 trenes y es uno de los mayores operadores de servicios de autobús en Londres y el mayor operador privado de servicios de autobús en Italia y Dinamarca. Transporta mil millones de pasajeros al año y sólo en 2008 obtuvo más de 3.500 millones de euros de ingresos.

En autobús, opera servicios en Londres y gestiona líneas desde el nordeste, el noroeste y el sudeste de Inglaterra, Yorkshire, Midlands, Escocia y Gales y en ferrocarril gestiona la franquicia ferroviaria de CrossCountry, la red de mayor alcance de todo el Reino Unido. Sus rutas suman 2.500 kilómetros y tiene parada en más de 100 estaciones.

El director general de Hitachi Rail y CEO Agility Trains, Alistair Dormer, destacó la importancia de la Alta Velocidad para un territorio como la Comunitat y subrayó que su aplicación en el ámbito valenciano "merece gran atención". Afirmó que la Alta Velocidad es "una gran idea" para un territorio de proyección como la Comunitat porque conlleva muchos beneficios que repercuten en el crecimiento económico y la reducción del tiempo de transporte, indicaron fuentes de la Generalitat.

Subrayó que en el Reino Unido han llevado a cabo una línea de Alta Velocidad y remarcó que estudian introducir trenes que reportarán grandes beneficios a toda el área, y reducirán el tiempo de conexión ferroviario dentro de Londres. Esto se traduce, añadió, en un crecimiento de la población transportada, en una reducción en el tráfico de automóviles y en el incremento de inversiones atraídas por la alta velocidad.