Camps y Barberá destacan ante Ban Ki Moon la creación de departamentos para el Cambio Climático en sus administraciones

Actualizado: sábado, 17 noviembre 2007 13:51

VALENCIA, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, Francisco Camps y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, destacaron hoy ante el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, la creación de departamentos específicos para luchar contra el cambio climático. En caso de la Generalitat, la dirección general del Cambio climático, y en el consistorio la Concejalía de cambio Climático, de Energías Renovables y de Calidad Medioambiental.

Barberá y Camps mantuvieron hoy un encuentro con el secretario general de la ONU momentos antes del inicio de la reunión para presentar las conclusiones del Informe de Síntesis de la 27 reunión del IPCC.

El jefe del Consell explicó que dispone de una dirección general del Cambio climático, y una comisión interdepartamental autonómica para "hablar de forma transversal de estos temas", cuestiones que "hemos hablado con el secretario general de las naciones unidas y también con el responsable máximo de la organización de este evento", apostilló.

Del mismo modo, la primera edil valenciana transmitió a los medios de comunicación que "he tenido la satisfacción de poder decirle al secretario general de la ONU que puedo ser el único o primer Ayuntamiento de España que ha creado una Concejalía de Cambio Climático, de Energías Renovables y de Calidad Medioambiental.

Por su parte, el presidente de la Generalitat señaló que durante el encuentro con el responsable de la ONU se han tratado temas relacionados con el transporte público, energías renovables, de la defensa de nuestro litoral, de la defensa de nuestros humedales, de la defensa de nuestro territorio. En definitiva, apuntó, "hemos hablado de esfuerzos comunes y de concienciación de gobiernos municipales, de gobiernos regionales, en la defensa del medio ambiente".

Además, aseguró que se pueden llevar a cabo actividades de educación, concienciación, y también poner en marcha iniciativas dirigidas directamente a la defensa del territorio, y "es un compromiso de la Generalitat, del Ayuntamiento", afirmó.

"Valencia ha demostrado la posibilidad y las opciones que tiene para recibir reuniones del más alto nivel, porque todo el mundo habla de la hospitalidad de esta tierra". Y también "hemos tenido la oportunidad de hablar con responsables del IPCC y con el mismo secretario de lo que desde los gobierno autonómicos y los gobierno municipales podemos hacer respecto a la defensa de nuestro territorio y de nuestro medio ambiente", explicó Camps.

En este sentido, comentó que "yo creo que han recibido esta información de forma muy optimista y muy positiva porque las iniciativas políticas tienen que ser a nivel nacional, pero también a nivel autonómico y nivel local".

Del mismo modo, ambos lideres valencianos coincidieron en agradecer al secretario general de la ONU la elección de Valencia como sede de este organismo internacional para "hablar de defensa, de paz, y de presencia de la apuesta de la concordia entre los pueblos". Asimismo, Barberá mostró su gratitud por "habernos invitado a esta clausura".

La alcaldesa de Valencia destacó que esta invitación le ha permitido, trasladar "nuestra más cordial y afectuosa bienvenida al secretario general que por primera vez viene a la ciudad de Valencia y que esperamos como le hemos indicado que pueda volver en alguna otra ocasión".

Sobre el encuentro, destacó la que Ban Ki Moon "ha hecho hincapié en la importancia de los gobiernos regionales y locales en la lucha contra el cambio climático"."Ha destacado el papel de los gobiernos centrales, pero la proximidad de los gobiernos locales y regionales es mucho más efectiva en el sentido de la concienciación, de la educación, de la formación de los ciudadanos trasversal para luchar contra el cambio climático". "Creo que Valencia va a ser referente en la lucha contra el cambio climático", apostilló.

Por otro lado, Barberá aseguró que Ban Ki-Moon "se ha quedado magníficamente impresionado de la belleza de la ciudad, ha elogiado todo este complejo de Calatrava" y añadió que le han invitado a la ópera".