Camps, Chaves y Arenas abordarán el 11 de julio la financiación del Estatuto andaluz y el recurso valenciano

Actualizado: miércoles, 20 junio 2007 0:15


MADRID, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Comunidad Valenciana, Francisco Camps, su homólogo andaluz, Manuel Chaves, y el líder del PP en Andalucía, Javier Arenas, se reunirán el próximo 11 de julio para discutir sobre la financiación del Estatuto andaluz, informaron fuentes populares a Europa Press. Esta entrevista se producirá después de que mañana el Gobierno de la Comunidad Valenciana presente ante el Tribunal Constitucional un recurso en contra del texto autonómico.

El rechazo del Ejecutivo valenciano viene motivado por el apartado segundo de la disposición adicional tercera del texto que hace referencia a la financiación y las consecuencias que la aplicación de este Estatuto puede suponer en relación a la financiación de otras comunidades autónomas.

Camps ya había mostrado su intención de ponerse en contacto con Chaves y Arenas, "en calidad de máximos responsables de los partidos que consensuaron el Estatuto de Andalucía" y aseguró su disposición de retirar el recurso al Estatuto andaluz en caso de alcanzar un acuerdo en dicho encuentro del próximo 11 de julio.

Precisamente, el Gobierno valenciano informó hoy de que mantiene el recurso al Estatuto de Autonomía de Andalucía "exclusivamente por razones de financiación", concretamente por el apartado segundo de la disposición adicional tercera, según señaló en un comunicado.

La presentación del recurso de inconstitucionalidad al Estatuto de Andalucía aprobada por el Consell en su última reunión tiene, "junto a los argumentos señalados por el Consell Jurídic Consultiu", que entregó hoy al Gobierno valenciano su dictamen, "una principal razón de índole financiera en la búsqueda de garantizar una adecuada financiación para todas la comunidades autónomas".

En este sentido, advierte de que ello no menoscaba la constitucionalidad del conjunto del Estatuto, y añade que es "la única vía procesal posible para que el Tribunal Constitucional interprete la contradicción existente entre las distintas vías de financiación de los estatutos catalán y andaluz".

La intención del Consell es "valorar, a las puertas de iniciarse una nueva negociación del modelo de financiación, todo lo que hace referencia a las consecuencias que la aplicación de este Estatuto puede suponer en relación a la financiación de otras comunidades autónomas".