Camps dice que un cambio en el porcentaje de participación en los impuestos no reportaría más dinero para la Comunidad

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 17 febrero 2006 17:23

VALENCIA, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Economía, Hacienda y Empleo, Gerardo Camps, defendió hoy que un cambio en los porcentajes de participación en los impuestos como el que se plantea en relación a la reforma del Estatuto de Autonomía catalán no supondría más dinero para la Comunidad Valenciana. Reiteró que el nuevo modelo "sólo beneficia a Cataluña" y destacó que a la Comunidad "en el modelo de financiación que le interesa estar" es en el actual.

Gerardo Camps señaló que la Comunidad Valenciana tiene previsto recibir en 2006 un total de 2.400 millones de euros "vía fondo de suficiencia", a lo que añadió que si "nos cambiaran los porcentajes de participación, como se está barajando, recibiríamos del fondo de suficiencia 400 millones" y los otros 2.000 llegarían a través de los tributos, "pero no recibiríamos ni un euro más de lo que estamos recibiendo".

El titular de Economía, que se pronunció de esta manera a preguntas de los periodistas en la rueda de prensa posterior a la reunión del pleno del Consell, acompañado por el portavoz del Gobierno, Esteban González Pons, indicó que para que la Comunidad recibiera "un euro más, el Gobierno de España tendría que poner encima de la mesa dinero para repartir entre todas las comunidades autónomas".

Al respecto, afirmó que de lo que se conoce del nuevo modelo pactado en el marco de la modificación del texto estatutario catalán, el Ejecutivo estatal debería "poner los 3.000 millones que Cataluña se queda", ya que, según señaló, ese dinero "tendrá que salir de algún lado".

Indicó que si Cataluña "devolviera lo que presumiblemente le correspondería por ingresar de más debido a la mayor participación" en ciertos impuestos, que cifró en cerca de 4.000 millones de euros, "perdería posición relativa, en este caso con la comunidad de la Rioja".

Para que eso no suceda, aseveró que la comunidad de Cataluña "se tiene que quedar con ese dinero" y agregó que precisamente la cuantía para que no pierda la posición relativa sería de algo más de 3.000 millones, "prácticamente lo que tendría que devolver al fondo de suficiencia".

MADRID BENEFICIADA

Camps añadió que esa situación beneficiaría también a la comunidad de Madrid que, "para no perder la posición relativa respecto a la Comunidad de Baleares, también dejaría de devolver alrededor de 400 millones de euros".

Manifestó que el hecho de que se eleven "los porcentajes de participación de las comunidades autónomas en determinados impuestos no quiere decir que automáticamente haya una mayor recaudación para esas comunidades", ya que, según especificó, un mayor porcentaje "supone que tendríamos una mayor autonomía financiera de 2.000 millones", pero no que se vayan a recibir 2.000 millones más cada año "porque luego entran los mecanismos de nivelación del sistema".

Además, apuntó que en el caso de que se duplicaran los ingresos recibidos a través del fondo de cohesión interterritorial, la Comunidad Valenciana "tampoco saldría especialmente beneficiada", puesto que en la última liquidación "recibimos algo más de 50 millones de euros". Afirmó que las comunidades privilegiadas en este caso serían Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha, Castilla León y Galicia.

Por todo ello, Camps recalcó que a la Comunidad Valenciana, "en el modelo de financiación que le interesa estar es en el que está actualmente", por lo que reclamó su "desarrollo pleno" y afirmó que beneficia a todas las comunidades "por igual", frente al que se plantea actualmente, que lo calificó de ser "a la carta".

El conseller censuró el "desconocimiento" existente sobre esa posible reforma y criticó que se plantee a través de "un artículo de un Estatuto de Autonomía". Añadió que el nuevo modelo no favorece a las comunidades con mayor crecimiento en el conjunto del Estado; "sólo beneficia a una comunidad, la catalana", que sería la única autonomía que pasaría a "obtener mayores ingresos que los necesarios para financiar sus gastos", insistió.

Asimismo, preguntado por las declaraciones del conseller de Economía y Finanzas de la Generalitat de Cataluña, Antoni Castells, en las que reclamaba que se sometiera al País Vasco y Navarra al sistema de solidaridad que establece el régimen común, Gerardo Camps censuró que una comunidad que, con el nuevo modelo, "prácticamente no aportaría nada a la solidaridad interregional", la pida a otras comunidades que tienen "un modelo consensuado por todos".

Contenido patrocinado