Camps dice que "hay que sacar el máximo jugo al español como idioma universal" para dar "valor añadido a los productos"

Actualizado: jueves, 16 febrero 2006 17:17

VALENCIA, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat y del PPCV, Francisco Camps, aseguró hoy que el español "tiene la obligación de conseguir sacar el máximo jugo a este idioma universal", por lo que subrayó la necesidad de hacer de él "una marca paraguas", que "permita añadirle valor a lo que aquí se fabrica", tal y como "exigen los empresarios".

Camps se refirió, de este modo, tras la reunión que mantuvo con el alcalde de Alicante, Luis Díaz Alperi, en el Palau de la Generalitat, a la ponencia que defenderá la posición del español en el mundo en la Convención Nacional del PP que se celebrará el primer fin de semana de marzo.

En su opinión, el español "tiene la obligación de conseguir, también a través de su propio idioma, tan hablado en el mundo, sacar el máximo jugo a este idioma universal" y, de este modo, dijo, "plantear políticas serias, prácticas, sistemáticas y razonables orientadas a hacer del idioma proyección internacional y fuente de riqueza para todos".

Destacó que esta nueva visión del español en el mundo es la que pretende presentar en la convención del PP y afirmó que también tiene relación con lo que "está siendo la proyección de la Comunidad Valenciana en el mundo".

Así, apuntó que existe una "gran oportunidad" de hacer "marca España, marca paraguas España, a través de nuestro idioma común", lo que, dijo, "tiene que permitir añadirle valor a lo que aquí se fabrica", tal y como "exigen los empresarios".

En este sentido, señaló que la España del siglo XXI "quiere mirar hacia delante en proyectos basados en la realidad actual de España, pero, fundamentalmente, en un mundo cambiante, exigente y competitivo, en el que España ha de jugar un papel importante, en cuanto a lo que significa seguir haciendo de España un país de empleo, bienestar y oportunidades, pero también en lo que España tiene que ser fuera de nuestras fronteras".

Por ello, apuntó que le propuso al presidente del PP, Mariano Rajoy, esta ponencia, ya que, dijo, "nosotros estamos trabajando en el bienestar, oportunidad y empleo en nuestra comunidad, también desde la Comunidad Valenciana estamos trabajando en la proyección de la Comunidad Valenciana en España, en Europa y en el mundo".

GRANDES INVERSIONES

Durante estos años, recalcó Camps, "en muchas ocasiones, me he prestado a proyectar la Comunidad en el exterior, porque me parece que es importantísimo para muchas cosas, fundamentalmente, para que cualquier gran inversión o apuesta que pueda desarrollarse en cualquier rincón del mundo pueda ser elegida nuestra comunidad para sea así".

Otro de los objetivos de esta proyecto, destacó, es que "todo lo que aquí se hace, ya sean ideas, propuestas o productos, tenga la marca de un país apreciado, querido y que, por la tanto, el nombre del país sea un valor añadido a cualquier cosa que surja de nuestro país, igual que queremos que cualquier cosa que surja de la Comunidad Valenciana tenga un valor añadido y que, por lo tanto, sea más competitivo".

"España, que es un gran país, de muchos siglos y que conforma una cultura reconocida en todo el mundo, tiene un idioma, el castellano o español, que nos puede permitir ser anclaje en todo el mundo para muchas actividades, tareas o propuestas que durante los próximos años, en un mundo globalizado y exigente, nos permita tener voz propia", aseveró el jefe del Consell.

Además, dijo, desde el punto de vista de la política del concierto internacional, "hablar un idioma que hablan 500 millones de personas en el mundo, tiene que tener para España un valor en la política internacional.

Asimismo, recalcó que, desde el punto de vista de las inversiones, "es mucho más fácil invertir por empresas en países que hablan el mismo idioma que uno habla, que si no se habla el mismo idioma". De hecho, subrayó que ha sido "más fácil" la "penetración de empresas españolas en Iberoamérica estos últimos años que de otro tipo de empresas" en estos países.

Un idioma, dijo Camps, con el que "se hace cine, se compone música, con el que se escribe" y, por tanto, señaló, "un idioma social y culturalmente muy potente en un mundo en el que estas cuestiones también generan riqueza e ingresos". Por ello, recalcó que el español es "una fuente de riqueza económica para nuestro país".

El jefe del Consell apuntó que el español es el quinto idioma en número de hablantes en Europa y a la vez es "el segundo idioma europeo en el mundo, después del inglés" y, además, "ya es el segundo idioma en internet, a gran distancia del inglés, y el segundo más hablado en el país más poderoso del mundo, Estados Unidos".

REFERENCIA "INEXCUSABLE"

En su opinión, "a través de esta nueva faceta, nueva visión del idioma", hay que "exigir el papel de España en el concierto de las naciones como país, que en cualquier caso es la referencia inexcusable de este idioma".

En este sentido, recordó que el Reino Unido, "gracias al inglés, ha generado durante estos años mucha prosperidad, a través de la música o la literatura", ya que, apuntó, la economía inglesa ha crecido, "en buena medida", "gracias al inglés".

El presidente del Gobierno valenciano recordó, además, que la traducción de todo lo que se debate en las instituciones europeas es a todos los idiomas de la UE, pero, dijo, "la complejidad del número de idiomas que hay --tras la ampliación a 25 Estados miembros-- hace que se esté valorando que se traduzca oficialmente sólo a dos o tres idiomas todas las decisiones que se planteen en el seno de la UE".

"Se está hablando de descabalgar al español como lengua a la que obligatoriamente se tengan que traducir todos los documentos que se adopten en la UE", afirmó Camps, al tiempo que aseveró que España tiene que "exigir la presencia del español en la UE, no porque sea una lengua que hablan 43 millones de europeos, sino porque es una lengua europea que hablan 500 millones de personas en el mundo".

En su opinión, "el solo hecho de defender la presencia del español en el mundo nos puede permitir tener voz propia en la UE", por lo que cree que cualquier español "querrá que se traduzca al español todo documento oficial". "Estamos compitiendo con el francés, que lo hablan más europeos, o con el italiano o con el alemán", pero ninguno de estos "tienen la proyección universal que tiene el español y por eso tenemos que exigir en el seno de la UE que se reconozca que el español no es el quinto idioma, sino que es el segundo a gran distancia del resto", concluyó