Camps pide al Gobierno central que se comprometa "de una vez por todas" con el corredor mediterráneo

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 15 noviembre 2007 13:07

VALENCIA, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, reclamó hoy en el pleno de las Corts al Gobierno estatal que se comprometa "de una vez por todas" con el proyecto ferroviario del corredor mediterráneo, un "objetivo estratégico fundamental" para el "futuro" de la Comunitat tanto por sus efectos en el funcionamiento de la economía y en el incremento de la competitividad como por su impacto favorable en la lucha contra el cambio climático.

Camps respondió en la sesión de control a una pregunta del portavoz parlamentario del PP, Esteban González Pons, sobre la trascendencia para la Comunitat del desarrollo ferroviario del corredor mediterráneo "desde el punto de vista económico y desde el punto de vista ambiental".

El responsable del Consell manifestó que el Gobierno de España, que antes "pilotaba" y ahora ha "tomado" al principal partido de la oposición en la Comunitat Valenciana, "no apuesta" y tampoco "ve con buenos ojos" un corredor "esencial y fundamental para el futuro de la Comunitat y también de todo el arco mediterráneo", como así se demuestra, agregó, tras la reunión mantenida ayer por el conseller de Infraestructuras, Mario Flores, con responsables del Ministerio de Fomento.

El jefe del Gobierno valenciano resaltó que el corredor mediterráneo constituye un proyecto estratégico para incrementar la competitividad y las posibilidades logísticas de la Comunitat, pero también una "apuesta medioambiental de futuro", una cuestión que consideró esencial, máxime, agregó, cuando están reunidos en Valencia los expertos del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, en sus siglas en inglés) de Naciones Unidas.

Camps señaló a este respecto que "lo único importante" que el Ejecutivo central puede proclamar esta semana en Valencia es su "compromiso" con el corredor mediterráneo para rebajar las emisiones de dióxido de carbono. "No tiene que decir nada más", indicó el responsable de la Generalitat, aunque añadió que "de paso" también podría reconocer el impacto "crítico" que las desaladoras tienen en el medio ambiente.

Destacó también que la apuesta por el ferrocarril no sólo tiene efectos mediambientales positivos, dado que este medio "emite seis veces menos cantidad de CO2", sino también un importante impacto de carácter comercial, ya que, argumentó, una vía férrea de doble sentido "tiene la misma capacidad de transporte que una autopista de 16 carriles, ocho por cada sentido". "El modo de transporte que puso en marcha la revolución industrial del siglo XIX se convierte en factor estratégico fundamental en el siglo XXI", dijo.

El presidente del Consell enfatizó que tanto el Gobierno de la Generalitat como la sociedad y cualquier región ligada a la Comunitat "entienden" que el corredor mediterráneo es "esencial para el presente y el futuro", y garantizó que la Administración autonómica va a trabajar "a diario" para conseguir que esta conexión "sea una realidad".

Camps argumentó que la Generalitat es partidaria "sin matices" de la alta velocidad en la comunicación con el centro peninsular y el resto de Europa y pidió a los miembros de la Cámara que sean "partidarios inexcusables también del transporte de mercancías de alta capacidad", porque "hablar del arco mediterráneo es hoy hablar de la Comunitat Valenciana".

"VÍA MUERTA"

Por su parte, el portavoz del PP, Esteban González Pons, lamentó que el Gobierno estatal haya hecho entrar "en vía muerta" a esta infraestructura, que servirá para unir la Comunitat con regiones "que representan el 47% de la población de España y el 57% del PIB nacional", que ha puesto de acuerdo a gobierno autonómicos y alcaldes y que cuenta con el "respaldo unívoco" de grandes multinacionales asentadas en la Comunitat, la patronal Cierval, la Autoridad Portuaria, la Universitat València o Colegio de Ingenieros, indicó.

No obstante, criticó que el proyecto "no cuente con el respaldo expreso" del Ejecutivo central, sino con su "expresa desidia", porque el presupuesto del ente Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) para el próximo ejercicio "ni siquiera menciona el proyecto". El síndic popular aseguró también que el Consell "ha hecho los deberes" para la "urgente" inclusión de esta infraestructura en la planificación estatal, pero añadió que "de nada servirá si el Ministerio Fomento no asume ni reclama la inclusión ante la UE del eje ferroviario mediterráneo" entre los proyectos prioritarios en la revisión que tendrá lugar en 2008.

Contenido patrocinado