VALENCIA 28 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, pidió hoy "un compromiso nacional" para "dejar de hablar de política y concentrarse en la economía", así como analizar "la disfunción" del mercado nacional y acometer una "reorganización" del modelo autonómico "en función de la realidad económica y empresarial que está viviendo España" para "poder salir de la crisis".
Camps pronunció estas palabras durante la inauguración del Congreso de la Asociación Española de Codificación Comercial AECOC'09, que se celebra en el Palacio de Congresos de Valencia, un sector, destacó, con una potencia "indiscutible" como evidencia que genere el 20 por ciento de la riqueza de España y concentre el 18 por ciento de los trabajadores.
Así, apuntó que sería "interesante" para España "dejar de hablar de política y concentrarnos en las cosas que realmente preocupan como es la pérdida de confianza, de puestos de trabajo y la inquietud que se está generando en el tejido empresarial". "Menos política y más economía", sintetizó.
Camps puso de manifiesto la modernización de España en los últimos años gracias a la modernización y descentralización administrativa, a la creación de las Comunidades Autónomas y a la cercanía de las decisiones "en relación con nuestro territorio cada vez más cercano".
No obstante, consideró que es "un buen momento" para analizar "la disfunción" del mercado nacional, que es "nuestro principal mercado, recalcó, "en directa relación con la realidad de las comunidades autónomas".
De este modo, reclamó "mejorar así todo lo que suponga algún tipo de obstáculo" a "la generación de riqueza, a la confianza de un mercado único, y a las expectativas cualquier empresa de implantarse en cualquier parte del territorio nacional sin tener que hablar distintos discursos burocráticos o administrativos diferentes". En ese sentido, consideró que se trata también de "un buen momento" para "reorganizar y reordenar el modelo autonómico en función de la realidad económica y empresarial que está viviendo España".
En ese sentido, recordó que España ya ha superado otras crisis económicas y que de ellas "supo cambiar sus antiguas estructuras" por "otras más modernas". Para ello, apostó por "tomar buena nota" de lo que hacen los países de nuestro entorno que ya están superado la recesión y "seguir la estela" de los cambios fiscales o de reestructuración del mercado que "puedan servirnos para acoplarlos a nuestra realidad económica y social".
Además, consideró que hay que seguir "planificando el futuro" para que cuando salgamos de esta crisis "las infraestructuras formen parte" de este país y al respecto puso el ejemplo de que este Palacio de Congresos se proyecto en la última crisis económica y "hoy es una realidad". "No hay que dejar de trabajar", proclamó.
Del mismo modo, reclamó "dejar de hablar definitivamente del pasado" porque "no vale absolutamente para nada". Así, argumentó que pese a que España ha experimentado un crecimiento económica, social y democrático "como nunca" se trata de "una etapa cerrada" y ahora "hay que mirar al futuro".
RECUPERAR LA CONFIANZA
Camps apuntó que la crisis comenzó siendo financiera y que tuvo un factor de aceleración con la inmobiliaria, pero en su opinión se debe también valorar "algo esencial" en una economía de mercado como es "la confianza". De hecho, constató que se da una "tremenda crisis de confianza" en las familias, empresas y sectores sociales cuando "sin confianza es imposible" superar la crisis. Por ello, pidió un nuevo acuerdo nacional para generar "confianza" en "nuestra gran maraca que es España".
Por otro lado, comentó que los próximos presupuesto de la Comunitat Valenciana serán "austeros" pero que "mantendrán el bienestar social", así como las inversiones en las infraestructuras productivas. Además, resaltó los planes de competitividad y el acuerdo con sindicatos y patronal, el Pavace.