Campuzano lamenta que no haya habido primarias aunque respeta las listas del PDeCAT decididas por Puigdemont

Pedro Sánchez comparece en el Congreso para informar de la situación en Cataluña
Oscar del Pozo - Europa Press - Archivo
Publicado 11/03/2019 10:22:58CET

MADRID, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

El diputado del PDeCAT Carles Campuzano ha lamentado este lunes que no haya habido primarias en el PDeCAT para confeccionar las listas al Congreso de los Diputados, después de que haya quedado relegado en las listas diseñadas por la dirección del partido, controlada por el expresident Carles Puigdemont.

En una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, Campuzano ha indicado que estaba a disposición del partido para ir en la candidatura al Congreso, y ha recordado que fue apoyado por los compañeros de su agrupación territorial. "Mi vocación era seguir participando en el proyecto, convencido de que lo que necesitamos en el Congreso es un soberanismo útil y que sea un agente activo en la solución del conflicto más importante de España", ha admitido.

Campuzano ha dicho respetar la decisión del PDeCAT, evitando entrar en polémicas con la ejecutiva del partido, aunque ha lamentado que no se hayan celebrado primarias para elegir la lista. "Ojalá hubiese habido primarias, me hubiera gustado presentarme a esas primarias y debatir sobre estas cuestiones", ha señalado.

No obstante, el Consell Nacional de PDeCAT decidió este domingo impulsar a candidatos cercanos a Puigdemont en perjuicio de dirigentes más moderados como Jordi Xuclà o el propio Campuzano. Se decidió que el presidente de la Crida Nacional y diputado de JxCat en el Parlament, Jordi Sànchez, encabece la lista a las elecciones generales por Barcelona, seguido de la consellera de Cultura, Laura Borràs; la vicepresidenta del PDeCAT y diputada en el Congreso, Míriam Nogueras, y el eurodiputado del PDeCAT, Ramon Tremosa.

Los exconsellers encarcelados por el proceso independentista Josep Rull y Jordi Turull liderarán las listas de Tarragona y Lleida al Congreso, y el abogado Jaume Alonso-Cuevillas, letrado del expresidente catalán Carles Puigdemont, lo hará por Girona.

PIDE UN SOBERANISMO "ÚTIL" EN EL CONGRESO

Según ha explicado, el PDeCAT, más allá de Puigdemont, "tiene necesidad" de ofrecer un proyecto político soberanista, "tranquilo, sereno, útil, eficaz, exigente". Considera Campuzano que ese espacio va a continuar existiendo y hay demanda de que esta forma de hacer política "aparezca de manera mas desacomplejada".

"No quiero juzgar a la fuerza que todavía estoy representando, pero estoy convencido de que el conflicto político solo tiene solución desde el acuerdo político. Sin que nadie intente imponer sus tesis, ni nadie intente impedir la defensa de sus ideales", ha indicado.

De esta forma, ha recalcado que "ojalá" la candidatura del PDeCAT vaya en esa dirección en la campaña electoral de cara a las elecciones del 28 de abril. "No hay solución sin la vía del acuerdo político", ha añadido.

Sobre su futuro político, el diputado ha admitido que abre "un periodo de reflexión", aunque ha dicho que su compromiso político "va a continuar". "Desde la política hoy por hoy no, desde la sociedad seguro que sí", ha subrayado.

Contador