CANARIAS.-27-M.- PSC cree que CC intenta que las negociaciones fracasen para firmar un pacto con el PP "lo más rápido posible"

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 5 junio 2007 18:30

SANTA CRUZ DE TENERIFE 5 Jun. (EP/IP) -

El portavoz de la comisión negociadora socialista para la formación del Gobierno de Canarias, Francisco Hernández Spínola, cree que Coalición Canaria (CC) quiere una negociación rápida con el PSC para hacer fracasar las conversiones y firmar un pacto de gobernabilidad con el presidente del PP canario, José Manuel Soria, "lo más rápido posible".

La delegación socialista, que se ha ampliado a cinco miembros, se sentará el próximo jueves, por primera vez, con la comisión negociadora de CC con la constatación de una realidad, "los acuerdos para formar pactos" entre nacionalistas y populares en los ayuntamientos y los cabildos insulares. Los tres condicionantes o gestos exigidos por CC, en su opinión, son un "absurdo".

La primera decisión adoptada por los socialistas, tras conocer que la comisión negociadora de CC está compuesta por cinco miembros, fue aumentar el número de sus representantes con el fin de equipararse. La diputada en el Congreso por la provincia de Santa Cruz de Tenerife, Mercedes Coello, y el parlamentario electo por Gran Canaria, Blas Trujillo, acompañarán a Francisco Hernández Spínola, Carolina Darias y Augusto Brito.

Aunque CC quería mantener el primer encuentro entre las dos comisiones negociadoras entre hoy martes y mañana miércoles, la respuesta del PSC consentida por los nacionalistas ha sido para el próximo jueves. La mesa de negociación se habilitará de nuevo en el hotel Mencey, de Santa Cruz de Tenerife, donde las dos delegaciones se encontrarán a partir de las diez de la mañana.

Francisco Hernández Spínola cuestionó la voluntad real de CC de negociar una mayoría de Gobierno al observar la existencia de "contactos y negociaciones" entre CC y el PP "llegando a acuerdos para formar pactos" en los ayuntamientos y los cabildos insulares.

"Eso lo constato, está ahí y no me puedo sustraer a esa realidad", afirmó el portavoz socialista. Hernández Spínola especifico que, cuando el PSC se reúne con CC lo hace porque "hay un mandato de los ciudadanos para formar gobierno en torno al PSC pero no soy ajeno a lo que está pasando en Canarias, soy realista".

El dirigente socialista cree que el candidato electo de CC a la presidencia del Gobierno regional, Paulino Rivero, aboga por una negociación rápida, que culmine el próximo sábado, porque "les interesa hacer fracasar" las conversaciones con el PSC "de una manera urgente, de forma acelerada".

HA HABIDO CONVERSACIONES CC-PP

Esta hipótesis, según Spínola, puede perseguir el "cierre inmediato de un acuerdo político con el PP, del que ya se viene hablando". Hernández Spínola dijo saber que "ha habido conversaciones con el PP, por consiguiente, pueden intentar hacer fracasar, cuanto antes, las negociaciones con el PSC". Esta puede ser una razón, tal y como añadió, aunque no descartó que puedan existir otras distintas.

En este planteamiento también influye que los nacionalistas hayan condicionado la evolución de las conversaciones al cumplimiento de tres condicionantes. Para Hernández Spínola es "absurdo" que exigieran al PSOE, en el Congreso, que descartaran la petición de una nueva ampliación del plazo de presentación de enmiendas a la propuesta de la reforma del Estatuto de Autonomía; la rectificación pública del ganador socialista de las elecciones autonómica, Juan Fernando López Aguilar, y la concreción de la moción de censura del PSC y Nueva Canarias en Gran Canaria para desalojar a José Manuel Soria de la presidencia del Cabildo insular.

Hernández Spínola declaró que los planteamientos de CC son un "absurdo" porque "lo serio" es que, el próximo jueves, "nos sentemos a abordar los problemas y, a partir de ese momento, entrar al detalle de cada uno de los asuntos".

En su opinión "no debe de haber desconfianza" de CC porque la Mesa del Congreso haya decidido hoy martes la octava ampliación del plazo de enmiendas a la propuesta de la reforma del Estatuto de Autonomía. El PSC, tal y como reiteró, "quiere sacar la reforma esta legislatura" pero "no cuando toque la trompeta CC". Los socialistas, añadió, "no actuamos a las órdenes de absolutamente nadie". Spínola abogó porque las diferencias se expongan en la mesa de negociación.

NO A LOS PACTOS "EN CASCADA"

También se preguntó por los motivos que tiene CC para hacer ahora una "excepción" con el Cabildo de Gran Canaria cuando "ellos permanentemente han dicho que no hay que hablar de pactos en cascada".

Con respecto a la rectificación pública que ya ha rechazado el propio Aguilar, el portavoz del PSC insistió en que el candidato electo socialista a la presidencia autonómica "no emitió ningún insulto personal a ningún miembro de CC pero no podemos decir lo mismo de CC, que sí ha insultado personalmente" a López Aguilar. Pero, en su opinión, este hecho "no debe estar en la agenda de futuro para Canarias, no es el momento".

.

Contenido patrocinado