CANARIAS.-El alcalde de Firgas (Gran Canaria) estudia querellarse contra sus denunciantes "por mala fe e intencionalidad política"

Actualizado: jueves, 1 marzo 2007 18:06

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 1 Mar. (EP/IP) -

El alcalde de Firgas, José Henríquez, de CCN, está estudiando la posibilidad de emprender acciones judiciales en contra de los que lo han denunciado a él, al anterior alcalde, Sebastián Arencibía, del PP, a varios concejales y al secretario y al arquitecto municipales por presuntos daños al patrimonio y prevaricación urbanística por entender que han actuado con intencionalidad política y mala fe porque han actuado a sabiendas de que la casa derribada no estaba catalogada como patrimonio histórico.

El secretario general del Centro Canario-CCN, Francisco González, ha manifestado hoy que la denuncia presentada contra el alcalde y el resto es por el derribo de una casa ubicada en Firgas que estaba en ruina y que no figura en el catálogo del patrimonio histórico del municipio.

Los legítimos propietarios de la finca (con la casa incluida) la vendieron a una empresa constructora que solicitó el permiso correspondiente al ayuntamiento para construir unos dúplex. Tras el informe de los técnicos del ayuntamiento, se consideró que la solicitud era conforme a Derecho y se dieron los correspondientes permisos para urbanizar la finca.

El partido político Comfir se personó ante el Juzgado de Primera Instancia de Arucas en calidad de perjudicado y presentó la correspondiente denuncia. El ayuntamiento elevó informes al Cabildo de Gran Canaria y a Gesplan con el objeto de determinar si los inmuebles estaban en el catálogo de patrimonio histórico de Firgas. Estos organismos evacuaron informes en el que se aseguraba que no constaba que la casa derribada estuviera catalogada como patrimonio histórico.

Asimismo, el Ayuntamiento de Firgas encargó un informe a la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y ésta dictaminó que no existe catálogo de patrimonio histórico en el municipio. Los abogados del alcalde de Firgas se personarán en el juzgado para conocer el procedimiento incoado y depurar responsabilidades.